Eliseo Salazar: "¿Por qué se llaman Deportes si son sólo fútbol?"

eliseo

El histórico piloto pasa por el diván del Medio contra Uno, sección que vuelve tras el receso de vacaciones. Con 62 años, el veterano deportista no se esconde para hablar de pasión, amor y, por supuesto, autos.




Se trata , simplemente y rapidito, de contestar en la extensión máxima de un tuit (140 caracteres) una pregunta que no podrá exceder de medio (70).

¿Alguna vez te interesó el fútbol? ¿jugaste?

Claro, mi papá era hincha de la U y hasta me saqué una foto con el Tanque Campos. Luego, en el Instituto Nacional, jugaba de arquero.

¿Simpatía por algún equipo chileno, argentino, europeo?

No he sido muy fiel. De chico era azul, pero el 91 no podías no ser del Colo si ganó la Libertadores. Fui a esa final. En USA, Steelers!

¿Ferrari, Jaguar, Mercedes, Lotus?

Le agregamos Aston Martin y están todos los que han sido significativos para mí. Pero triunfar en USA con la Ferrari fue muy especial.

Un piloto de F1 me dijo una vez que el mejor auto era el Porsche ¿Cierto?

No existe un mejor auto. Depende para qué lo ocupes. He tenido de todo pero al final los pilotos preferimos un sedán de 4 puertas.

¿Tu primer auto? ¿El actual? ¿El que sueñas tener?

Mi primer auto fue un Mini 814, amarillo. Ahora una Minivan para los coches, pañales y juguetes. Pero ya no sueño con autos.

¿Los tres mejores pilotos de la historia?

Difícil mezclar épocas, pero Senna, Schumacher y Prost tienen que estar. Más Fangio, Clark, Stewart y, de ahora, Hamilton.

¿El auto más raro que manejaste en tu vida?

Una camioneta Chevrolet de Nascar. Siempre quise dedicarme a Nascar, pero era el 97 y estaba ganando en Indycar así que ahí quedó eso.

Lo mejor y lo peor de Donald Trump.

Lo mejor es que dice lo que piensa. Lo peor, que lo que piensa no siempre es lo mejor. Pero lo "políticamente correcto" ya pasó de moda.

Nombra cinco deportistas chilenos mejores que tú…

Entre los grandes deportistas de trayectoria, no sólo de hazañas específicas, Elías, Chino Ríos, Nico Massú, Iván Zamorano y ahora Alexis.

Lo más importante, si llega a Chile la Fórmula E, será que…

Estaremos en la vanguardia de un desarrollo que nos beneficiará. Más cobre, más litio, menos contaminación. Eso son los autos eléctricos.

¿Te excediste al ponerle a tus mellizos Romeo y Julieta?

Para nada! Ni siquiera ese gesto alcanza para dimensionar el amor que nos tenemos con mi mujer. Nuestra historia terminará bien, eso sí.

Guiller, Lagos, Piñera, Ossandón, MEO. Elige uno…

Nunca pertenecí a ningún partido ni apoyé siquiera a un concejal. Hoy soy de los que no votan por una ideología determinada.

¿El circuito que más te gustó y todavía recuerdas con pasión?

Indianápolis: podio y 5a vuelta más rápida de la historia a 375 promedio. En Europa, Silverstone: mi primera victoria en la F1 inglesa.

¿Y el que no quisieras ver nunca más, ni en fotos?

Una milla de concreto, en Dover. Se rompió la suspensión del auto, le pegué a una muralla a 300 k/h y me rompí brazo, cadera, pelvis y fémur.

¿Te ayudó algún gobierno chileno alguna vez?

¡JAMÁS! Con mayúsculas, para que le quede claro a algunos. Todo lo que logré fue gracias a apoyos privados.

¿La ciudad ideal para vivir?

En Londres estuve 10 años, en Indianápolis, 4, en Miami, 7, y ahora en Pittsburgh, 12. La ciudad ideal es donde está tu familia y tu pasión.

Un libro que te haya marcado de joven…

Una novela: El Gran Gatsby. Me gusta perseguir lo que parece imposible, con perseverancia. Y si es en amor, mejor.

El disco que escucharías una y otra vez…

Debiera decir uno de música clásica, pero no. Ríete: Last Christmas, de Wham. Y ahora Hasta que te conocí, de Juan Gabriel.

¿Has chateado mientras manejas?

Cuando aparecieron las Blackberry, equivocadamente lo hice. Ahora por supuesto que no. Represento a MotoZ y es prioridad educar en los riesgos.

Como todo hombre ¿bajas la radio para buscar un número en la calle?

Te desilusionarás, pero en general no escucho radio al manejar. Nunca he chocado en la calle en 40 años y quiero que siga siendo así.

¿La rabieta de Piquet es para ti como el penal para Caszely?

No. Carlos igual es ídolo y además Nelson fue mi mentor. Esa situación sólo alimenta al chorito que dice "yo le hubiera sacado la cresta". Ja.

¿Lo más absurdo que hiciste por amor?

Cuando estás enamorado nada es absurdo... menos despertarse a las 2 y 4 AM a preparar papa.

¿Drogas en las fiestas de la F1? ¿Viste? ¿Probaste?

No, jamás. Ni siquiera fumé cigarros en esos años. La autodisciplina era vital: morían 2 a 3 pilotos al año. Las fiestas eran para otros.

¿Volverías a vivir en Chile o te aburrió el chaqueteo y la mala leche?

Vivo aquí parte del año, en la temporada de SoloRace que hacemos con mi familia. Y el chaqueteo es parte del ADN, no sólo me pasa a mí.

¿Una Riva en Italia o un bote a vela en Mónaco?

Soy de gustos motorizados. Tuve una Fountain 42 pies en Miami, 1000 Hp, en la que iba a las Bahamas a 130 k/h. En el agua eso es harto.

P.D.

Finalmente una pregunta mía para el preguntador. ¿Puedo?

Dele.

¿Por qué los segmentos de los noticieros se llaman Deportes, si son sólo fútbol?

Por costumbre, pero también porque eso prefiere la mayoría. Aunque no siempre son puro fútbol. Eso es un mito.

*El entrevistador se pasó en cinco caracteres, el entrevistado en tres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.