Endurecen sanciones a ebrios e infractores de tránsito en Nicaragua

Esta medida busca frenar la tasa de accidentes de tránsito en el país, en su mayoría relacionados por el alcohol, exceso de velocidad u otras infracciones como hablar por celular frente al volante.




El parlamento de Nicaragua aprobó este martes  una ley que castigará con cárcel y multas de casi 200 dólares a quienes  conduzcan en estado de ebriedad, una de las principales causas de accidentes en  el país.

La reforma a la ley del régimen de circulación vehicular e infracciones de  tránsito, que incrementa las multas en más de un 60%, fue aprobada durante la  sesión plenaria por 81 votos y apenas dos en contra.

Esta medida busca frenar la tasa de accidentes de tránsito en el país, en  su mayoría relacionados por el alcohol, exceso de velocidad u otras  infracciones como hablar por celular frente al volante o no portar el casco de  seguridad en caso de motociclistas, según los legisladores.

En enero de este año, la cifra de accidentes de tránsito registrados fue de  2.170, con un total de 55 muertos y 379 lesionados, según fuentes policiales.

Los conductores "en estado de ebriedad extremo" con más de 2 gramos de  alcohol por litro de sangre, serán multados con 196 dólares y remitidos a los  tribunales bajo cargos de "exposición de personas al peligro", según la ley.

Las penas por este delito son de 6 meses a un año de cárcel. A su vez, los  que conduzcan con 1 gramo de alcohol por litro de sangre, pagarán una multa de  157 dólares y serán retenidos por 12 horas o hasta que se les pase el estado de  embriaguez, indica la ley.

El aliento alcohólico o estado de ebriedad ligera será sancionado con 40  dólares, dispone la nueva norma. 

Conductas como provocar accidentes y darse a la fuga, así como conducir a  exceso de velocidad, pasaron de la categoría de "mayor peligrosidad" a "muy  peligrosas" y las sanciones equivalen a 58 y 98 dólares, respectivamente.

La ley fue aprobada en general y los diputados tendrán ahora que comenzar  la aprobación artículo por artículo en un nuevo debate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.