Enfermedades raras

Señor director:
En cuanto al convenio firmado, la semana pasada, por el ministro de Salud y el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que permitirá al gobierno adquirir medicamentos para tratar las "enfermedades raras" a muy bajo costo, consideramos que es un gran avance para dar cobertura a estas patologías, pero aún no es suficiente.
Actualmente, son 180 personas quienes padecen estas enfermedades en Chile, y por 10 años hemos luchado, tocado puertas y levantado la voz para evidenciar la realidad a la que debemos enfrentarnos los familiares y los propios enfermos de no poder contar con los recursos necesarios para costear los tratamientos y ver simplemente como mueren a la espera, como ocurrió el pasado 17 de mayo con Luis Pérez Zambra, en Coquimbo, quien sufría el mal de Fabry.
Sabemos que el ministro busca ampliar este convenio -aplicado a programa de vacunación- hacia tratamientos de VIH y a enfermedades lisosomales, pero es indispensable que los productos adquiridos sean de calidad y que la cobertura se extienda a todos los padecimientos que reúne este último grupo de enfermedades, tales como Fabry, Gaucher, Pompe, MPS I, II, III, IV, VI, Niemann Pick, Tirosinemia y la HPN.
Si estuviéramos en junio de 2012, previo a las elecciones municipales, ¿saldría nuestro anhelado proyecto más rápido? Llamamos al ministro a actuar hoy. Los enfermos no pueden esperar más.
Myriam Estivill Flores
Pdta. Fundación Chilena de Pacientes de Enfermedades Lisosomales
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE