Estudio de Conaf dice que 93% de araucarias tiene daños

2319377

El responsable sería un hongo, cuya presencia está relacionada con el Cambio Climático. En el caso de los árboles más jóvenes, el 8% está muerto.




Un total de 253 mil hectáreas de bosques de araucarias quedan en el sur de Chile, por lo que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un estudio sobre el estado en que se encuentra esa flora, la que posee la categoría de monumento natural.

Según un estudio encargado por la Conaf, un 93% de araucarias adultas o de mayor edad muestran deterioro. El análisis fue realizado en parcelas o áreas territoriales específicas, donde se tomaron muestras para ser investigadas.

Aarón Cavieres, director de la Conaf, dijo que la afectación de estos árboles estaría relacionada con un hongo, el que aparecería debido al Cambio Climático.

Cavieres agregó que, en el caso de la población más joven de araucarias, el 8% está en calidad de muertas; el 14% sanas y un 78% con niveles de afectación.

"Existen fungicidas que podrían ser efectivos, pero se trata de una especie que está presente en parques nacionales, por lo que no se puede aplicar estas sustancias", dijo el director, por lo que se podría realizar una sanitización focalizada, si así lo indican los expertos.

La U. de California Davis planteó, en otro informe, que existen 183 mil tipos de agentes que dañan a las araucarias, por lo que se seguirá intentado dilucidar qué perjuicio específico tienen y cómo abordarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.