Fiscalía ordena ampliar área de búsqueda de jóvenes perdidos en cerro Provincia
A la revisión de cursos de agua en el cerro, este martes se extendió la pesquisa hacia faldeos más alejados. Cadáver hallado en canal de Colina correspondería a un adulto extraviado desde septiembre.

La ampliación del área de búsqueda de los dos jóvenes universitarios, extraviados hace 11 días en el cerro Provincia, de La Reina, instruyó a Carabineros la Fiscalía Oriente.
Así, los equipos extenderían las pesquisas a sectores más alejados, ubicados hacia los faldeos del cerro, a partir de la reconstrucción de la línea de tiempo que efectúa Carabineros, desde el ingreso de los estudiantes al cerro.
"Efectivamente, se ha ampliado el radio y seguimos buscando todas las posibilidades, no hay ninguna opción descartada. El sector inicial dentro del cerro se ha ampliado a otros puntos, donde no tenemos certeza de si pueden haber estado o no por ahí", confirmó el mayor Diego Rojas, jefe de la Sección de Encargo de Personas (SEP) de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.
El oficial agregó que sicólogos de esta sección están trabajando con el perfil de los jóvenes, para determinar las reacciones y decisiones más probables que podrían haber tomado, tras avisar que estaban perdidos vía mensaje telefónico. "Son múltiples alternativas, arriba del cerro hay muchos senderos y podrían haber inventado otro camino para bajar. Por eso, no podemos descartar nada", precisa Rojas.
Consultado sobre el cuerpo de un hombre encontrado el lunes en el sector de Lo Arcaya, en Chicureo (Colina), el oficial señaló que no correspondería a los jóvenes extraviados en el Provincia. Esto, pese que en un primer momento la policía, alertada por un particular que encontró el cadáver, sospechó un nexo con el caso. El canal donde fue hallado el cuerpo, casi completamente sumergido, baja precisamente desde la cordillera.
"El Servicio Médico Legal aún está en proceso de identificación del cuerpo, pero creemos que se trata de un hombre de 40 años extraviado en Huechuraba a finales de septiembre. Tomarle las huellas es más complicado, por todo el tiempo que estuvo bajo el agua", explicó Rojas.
Mensaje de las familias
Mientras la búsqueda continúa sin resultados concretos, en el acceso principal al cerro -actualmente restringido al público por el operativo policial- los amigos de la familia expresaron su confianza en hallar a Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20).
"Todas las organizaciones que están ayudando nos han manifestado su tremendo compromiso de seguir buscando hasta que aparezcan. Con ellos, cada día de búsqueda es un día que estamos más cerca de encontrarlos y no vamos a bajar los brazos", declaró Matías Canessa, representante de las familias de los estudiantes.
Mientras, en el sector de Aguas de Ramón siguen trabajando buzos tácticos del Gope de Carabineros en cursos de agua y pozones, así como las cuadrillas de búsqueda del Ejército, Los Topos y el Cuerpo de Socorro Andino. Este último organismo aclaró al fiscal y a las propias familias que siguen participando de la búsqueda oficial.
"Aquí hay un grupo de trabajo que opera en conjunto y, por lo tanto, estamos incluidos, no nos hemos descolgado de ningún modo como se malentendió en los medios, y el fiscal determinará cómo se sigue trabajando. Las esperanzas no las perdemos", precisó Carlos Sepúlveda, jefe nacional del Cuerpo de Socorro Andino.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE