Gabriel Salazar precisa dichos sobre Vallejo: "no es una líder política y lo puede ser"

Para el historiador, "si ella quisiera ser realmente líder sería mucho más conveniente que lo hiciera como dirigente de movimiento social que como parte de un partido político con representación parlamentaria".




El premio nacional de historia Gabriel Salazar precisó sus declaraciones respecto del liderazgo de la vicepresidenta Fech, Camila Vallejo.

Ayer, Salazar dijo que "si Camila Vallejo es inteligente, debe dejar el PC", lo que provocó un fuerte revuelo en las redes sociales, y el categórico rechazo del presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.

En conversación Radio Cooperativa, Salazar explicó que con esto se refería a que la dirigente se encuentra en una encrucijada, ya que "los nuevos movimientos sociales tienden a no hacer política a través de los partidos políticos, sino de manera directa en tanto movimientos sociales. Ella está en una encrucijada, o sigue la carrera política propia del pasado, con los partidos políticos metidos en el Parlamento, o sigue la carrera política del movimiento social. Ese es su dilema".

En todo caso, Salazar reiteró que "Camila Vallejo no es una gran líder política. No es ninguneo lo que digo: es inteligente, tiene sentido político, es fluida para hablar. No es líder política y lo puede ser".

"Si ella quisiera ser realmente líder sería mucho más conveniente que lo hiciera como dirigente de movimiento social que como parte de la carrera política de un partido político con representación parlamentaria", aseveró.

A modo de ejemplo, Salazar citó los movimientos sociales de Magallanes, Aysén, Calama y Freirina, donde los liderazgos son rotativos y la participación política es horizontal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.