Gobierno enviará en diciembre y con "suma urgencia" proyecto que perfecciona inscripción automática y voto voluntario

La iniciativa contempla medidas para la eliminación de personas fallecidas del padrón electoral y una mejor capacitación para los vocales de mesa. La idea es corregir inconvenientes de las municipales.




En el mes de diciembre y con "suma urgencia" ingresará al Congreso el proyecto de ley que perfecciona el sistema inscripción automática y voto voluntario, para corregir los inconveniente que existieron en las pasadas elecciones municipales de concejales y alcaldes.

La información la dio a conocer el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras reunirse con expertos electorales de distintas colectividades.

"A ellos le planteamos las ideas que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, el Servicio Electoral y del Registro Civil, y existió bastante coincidencia en el hecho de que es necesario enviar un proyecto de ley a la brevedad posible", dijo el secretario de Estado.

Larroulet detalló que entre los consensos acordados se encuentra mejorar la capacitación de los vocales de mesa para cumplir con efectividad el procedimiento y la depuración del padrón electoral especialmente para eliminar a las personas fallecidas. La idea es que estos cambios se realicen a la brevedad para que debuten con las primarias de 2013.

El titular de Segpres informó que en este proceso de consultas también esperan reunirse con los secretarios generales de los partidos políticos para recoger sus planteamientos.

 "Todas las reformas al sistema electoral o a las instituciones electorales que se han hecho en el país, son reformas que recogen un consenso muy amplio. Y por lo tanto, estamos trabajando en tener un acuerdo amplio", dijo el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.