Gobierno llama a los automovilistas a cotizar antes de contratar el SOAP

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, advirtió que en el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) par autos existen diferencias de hasta $4.150.




A pocos días de comenzar marzo y dar el inicio a la tramitación del permiso de circulación para el año 2014, la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) hicieron un llamado a los automovilistas a cotizar antes de contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

La secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez, destacó la importancia del seguro, "ya que a pesar de ser obligatorio, existe aún gran desconocimiento en la ciudadanía sobre sus alcances y beneficios para todas las personas que se puedan ver afectadas en un accidente, ya sea como ocupante de un vehículo, como peatón o ciclista"

Por su parte Fernando Coloma, Superintendente de Valores y Seguros, hizo un llamado a los conductores a cotizar los valores del SOAP, ya que su cobertura "está fijada por Ley y es la misma en todos los casos", solo es el valor el que cambia según la compañía en la que se contrate. "Comparar los precios es simple, porque todas las compañías en sus páginas aparece la estructura de precios", agregó.

En este sentido el superintendente precisó que se han visto diferencias de hasta $4.510 en el SOAP para autos, y de $23.010, en el caso de las motos.

Coloma destacó que "los seguros a través de internet tienen valores más económicos que aquellos que se contratan de manera presencial", por ello comentó la importancia de revisar los precios antes de comprar el seguro este mes.

En el marco de una campaña informativa, ambas autoridades repartieron volantes donde se explican los pasos a seguir luego de un siniestro, tanto para el conductor como para los afectados, ya sean pasajeros, peatones o ciclistas.

"La idea de estos trípticos, del tamaño de una tarjeta, es que la gente los guarde en la billetera y los tenga a mano en caso de necesitarlos" señaló Yáñez. Por su parte, Coloma destacó la importancia de que las personas tomen el número de patente de los vehículos, "la patente es la clave para identificar el auto relacionado".

Para validar los beneficios del SOAP, lo primero luego del siniestro es concurrir a un servicio de asistencia médica para tratar las lesiones y señalar que se trata de un accidentes de tránsito, luego se debe realizar una denuncia en Carabineros con la patente del vehículo involucrado, solicitar un certificado del accidente en la Fiscalía y finalmente llevar toda la documentación a la compañía de seguros correspondiente.

La cobertura se extiende hasta las 300 UF en caso de muerte, incapacidad permanente total y gastos médicos, mientras que en caso de incapacidad permanente parcial el SOAP entrega hasta 200 UF.

El superintendente Coloma también recordó que para los autos extranjeros, desde noviembre de 2013, es un requisito adquirir el SOAPEX para poder ingresar al país. Este seguro se puede adquirir por internet y presentarlo en la aduana.

Durante 2013, según la Conaset, se contrataron casi cuatro millones de SOAP y se han pagado 23.895 siniestros, involucrando 37.208 personas. Estas cifras significaron más de $28 millones para las aseguradoras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.