Historias que unen al PPD con SQM: Rodrigo Peñailillo, el ministro del Interior que cayó por SQM

El ex ministro debió abandonar el gabinete de Bachelet en mayo del año pasado, en medio del escándalo por el financiamiento de SQM a la precampaña de la Mandataria, entre 2012 y 2013.




Dedicado a su trabajo en la Flacso, como investigador adjunto en un proyecto sobre el impacto sobre la competitividad en un país que lleva adelante procesos de descentralización, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo ha observado desde la distancia la crisis que afecta a su partido y a algunas de sus principales figuras, entre ellas la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, tras revelarse que SQM financió a la colectividad entre 2011 y 2012.

Peñailillo debió abandonar el gabinete de Bachelet en mayo del año pasado, en medio del escándalo por el financiamiento de SQM a la precampaña de la Mandataria, entre 2012 y 2013. Su salida marcó el quiebre de su relación con la Presidenta.

Ante los fiscales que llevan el caso SQM, el militante PPD negó haber sabido que  el dinero que recibía de Giorgio Martelli provenía de la minera no metálica controlada por el ex yerno de Pinochet. Y aunque inicialmente afirmó que no conocía al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el último tiempo ha reconocido que sí lo vio en una ocasión, en una reunión de carácter social.

Quien fuera uno de los hombres del círculo de hierro de la Mandataria también debió declarar en la fiscalía por otra arista del caso SQM: las presiones que se habrían ejercido desde Interior sobre Impuestos Internos para contener las investigaciones relacionadas con la minera.

Samuel Donoso, abogado de Contesse, asistió en enero de 2015 a una reunión con el entonces director del SII Michel Jorratt, en el Ministerio de Hacienda, presentándose como asesor del Ministerio del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.