Histórico

Hombre Irracional, la nueva tragicomedia de Woody Allen

El director neoyorquino de 80 años viene haciendo una película al año desde principios de la década del setenta. Esta cinta, sobre un deprimido profesor de filosofía, es protagonizada por Joaquin Phoenix y ayer hizo su estreno en los cines nacionales.

La vida de Abe Lucas (Joaquin Phoenix), un cuarentón profesor de filosofía, se ha convertido en un tormento. Ni siquiera la noticia de haber conseguido un nuevo trabajo en una universidad lo ayuda. Todo lo contrario, le hizo reflotar su crisis existencial. Pero su miserable condición mental cambia por dos motivos: Jill (Emma Stone), una de sus más aventajadas estudiantes, y, como ha sido la tónica de otros filmes de Woody Allen, el acontecimiento de un crimen. Lo que hará que su vida nuevamente tenga sentido.

Hombre Irracional es la nueva película de Woody Allen y desde el jueves pasado está dentro de las carteleras del cine nacional. Este 2016 se cumplen cincuenta años desde su primera cinta como director: Lily, la tigresa, una alocada adaptación de una cinta japonesa, donde Allen, que antes se dedicaba a escribir guiones para la televisión norteamericana, sólo modificó la traducción y el montaje.

Desde esa primera experiencia como director, ha desarrollado una exitosa carrera. Sus historias han girado en torno a la muerte, el sexo, la inconexión y a veces lo absurdo de la vida. Todo contado con tintes humorísticos, algunas veces más cerca a la sátira, y también a través del género dramático.

Ha sido de los realizadores que ha sabido retratar como pocos la idiosincrasia de los norteamericanos. Su trayectoria cuenta además con 24 nominaciones al Oscar (como actor, guionista y productor) y ha ganado en cuatro ocasiones. Entre ellas, Annie Hall (1977), ganadora además a Mejor Película y Mejor Actriz para su amiga Diane Keaton. La última fue por Medianoche en París en la edición del 2012 al mejor Guión Original.  Sin embargo, se ha negado a asistir a la ceremonia. "De verdad siento que no saben lo que hacen, cuando veo que grandes artistas no ganan este premio, veo lo insignificante que es", comentó Woody Allen en una oportunidad. Cuando ganó el Oscar por Annie Hall, se excusó de ir porque estaba tocando el clarinete.

Su importante trayectoria también siempre ha atraído a las estrellas de Hollywood: trabajaron con él Sean Penn, Meryl Streep, Cate Blanchett y Leonardo DiCaprio, entre otros. En este nuevo filme, Joaquin Phoenix y Emma Stone son los encargados de guiar la trama.

El tema central de su nueva película es sobre el crimen y sus consecuencias. Así lo ha retratado en Crímenes y Pecados (1989), la que para muchos críticos es una de sus obras maestras. También en Match Point (2005), con Scarlett Johansson; y El Sueño de Casandra (2007). Sobre Hombre Irracional, Allen comentó: “Creo que esta vez estaba sobre todo interesado en la pulsión puramente estética del asesinato. Creo que esa estética y el factor de riesgo es de hecho lo que realmente empuja al protagonista. Es un profesor de Filosofía que ha tocado fondo en su vida y ahora a pasar a la acción. Todos hemos fantaseado alguna vez con el asesinato perfecto”.

En los próximos proyectos de Woody Allen está la realización de una serie de televisión para Amazon, que se estrenará a fines de este año. Y en agosto del 2015 comenzó el rodaje de su nueva película que se estrenará el 2017, protagonizada por Jesse Eisenberg, Steve Carell y Kristen Stewart.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios