Con homenaje a Raúl Zurita parte Feria del Libro de Oaxaca

zurita

Chile es el país invitado al encuentro literario del sur de México, que comienza hoy.




Desde hace varios años es una figura central del canon de la poesía latinoamericana. Consagrado por múltiples traducciones y premios, Raúl Zurita (66) será homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que tiene a Chile como país invitado especial.

La 36 versión del encuentro literario, que se inicia hoy en el sur de México, será inaugurada oficialmente mañana con una lectura del autor de Anteparaíso en el Teatro Macedonio Alcalá. Además, se proyectará una pieza audiovisual a cargo del diseñador Alejandro Magallanes.

Con alrededor de 300 actividades, la Feria del Libro de Oaxaca tendrá entre sus figuras a los mexicanos Mario Bellatin, Margo Glantz, Elena Poniatowska, Guillermo Fadanelli y Juan Villoro; a los bolivianos Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi, y al autor estadounidense John Irving. Chile asiste con más de 30 artistas nacionales.

Entre los escritores que participarán de charlas y debates estarán Rafael Gumucio, Alejandro Zambra, Alberto Fuguet, Nona Fernández, Ramón Díaz Eterovic, Alvaro Bisama, Graciela Huinao, Francisco Ortega, Elvira Hernández y Paulina Flores. De los ilustradores viajarán Catalina Bu, Alejandra Acosta, Gonzalo Martínez, Alberto Montt y Paloma Valdivia.

Mañana también se recordará al poeta Gonzalo Rojas, en el año que se cumple un siglo de su natalicio, en una conversación de Leonardo Sanhuenza y la artista Susana Wald. Dentro del evento habrá otras actividades dedicadas al poeta de Lebu.

En Oaxaca además se exhibirá fotografía nacional. Hoy abre la muestra El cuerpo como campo de subversión, que reúne trabajos de Mauricio Toro-Goya, Zaida González, Andrés Durán, Nicolás Rupcich, Andrés Figueroa y Paz Errázuriz, quien recibirá un homenaje por su trayectoria en el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo.

En lo musical, este domingo la ciudad contará con Tremendo Tulio Tour, show en vivo de 31 Minutos.

"Desde el año pasado estamos celebrando 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con México, contexto en el que se da este verdadero corredor cultural que hemos establecido con el país del norte", señala Ernesto Ottone, ministro de Cultura. "Este vínculo se ha traducido en la participación de México como invitado en la Feria del Libro de Santiago, ahora en Oaxaca, donde Chile es el invitado, y también en Guadalajara, como parte de la estrategia de internacionalización del libro y de autores chilenos", agrega.

El 20 de noviembre se termina el evento cultural de Oaxaca. Seis días después comienza la Feria del Libro de Guadalajara, la más grande del continente, que este año tiene a América Latina como invitada de honor. Chile participará con una comitiva compuesta, entre otros, por los creadores de Historia de un oso, Gabriel Osorio, Antonia Herrera y Camila Domínguez, y el reciente Premio Nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo. Guadalajara será escenario también para la presentación de El espíritu de la ciencia ficción, novela póstuma de Roberto Bolaño, y Sudor de Alberto Fuguet. Además se debatirá en torno a José Donoso, a 20 años de su muerte.

Comenta