Investigación en Educación




SEÑOR DIRECTOR

En la PUC se ha desarrollado la cuarta versión del Congreso de Investigación en Educación, reunión que permite intercambiar conocimiento en torno a un tema central en el desarrollo de un país, como es educación. Hubo una significativa cantidad de trabajos y posters que abordaron temas educacionales de gran significación y que no han sido foco de atención y en estos años.

Este encuentro incluyó política educativa; mejora, liderazgo y cultura escolar; desarrollo humano y educación; diversidad e inclusión; innovación, tecnología y educación; educación inicial, entre otras, como áreas de investigación que los organizadores eligieron. El objetivo fue convocar a investigadores de un conjunto de disciplinas que trabajan en educación y generar espacios de intercambio que contribuyan a mejorar la gestión y calidad de la educación chilena.

La investigación de calidad en educación es clave para iluminar el debate de políticas educativas e influir en la discusión pública, en la elaboración de políticas y en las discusiones legislativas. Además, se ha fundado la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, que entre otros desafíos plantea promover el intercambio interdisciplinario e intersectorial de la investigación, junto con potenciar el diseño e implementación de investigación en educación, facilitando espacios de intercambio para el desarrollo de políticas sectoriales. Importante tarea y desafío que requiere el apoyo de las universidades.

Ignacio Sánchez D.

Rector Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta