Jueza rechaza demanda contra Gabriel García Máquez
Hombre cuyo caso inspiró "Crónica de una muerte anunciada" solicitaba el 50% de las ganacias de la obra.
Una jueza de la ciudad colombiana de Barranquilla negó la pretensión del hombre que inspiró la novela "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez, quien pedía el 50% de las ganancias obtenidas por la obra.
El demandante, Miguel Reyes Palencia, quien en la novela lleva el nombre de Bayardo San Román, interpuso la demanda hace 16 años contra García Márquez alegando supuestos perjuicios morales, por divulgar un hecho para el que no le pidieron consentimiento.
"Crónica de muerte anunciada" relata la muerte de un joven a manos de dos hermanos que por cuenta propia deciden vengar una deshonra familiar, causada supuestamente por la pérdida de la virginidad de su hermana, lo que provocó que su marido la devolviera al hogar paterno tras la noche nupcial.
El hecho real que inspiró la novela ocurrió el 22 de enero de 1951 en Sucre, una población del departamento caribeño de Sucre, norte de Colombia.
Reyes, el demandante, descubrió que su esposa, Margarita Chica Salas, no era virgen, lo que desató el crimen contra Cayetano Gentile Chimento, quien la novela se llamaba Santiago Nasar.
La jueza de la causa, Clementina Godín Ojeda, consideró que "no se vislumbra uno con el nombre de Reyes en alguno de los personajes de la novela", sino que se trata de la narración "imaginaria del escritor, en la que involucra un sinnúmero de figuras literarias".
En el caso de la novela de Eligio García Márquez, hermano muerto del Premio Nobel, llamada "La tercera muerte de Santiago Nasar" incluida también en la demanda, la jueza Godín consideró que también se trataba de "la creación literaria del escritor".
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE