Histórico

Julio Barroso: "El que marcó gran parte de mi carrera fue Bielsa"

En una entrevista al sitio de Colo Colo, el Almirante dejó en claro lo que lo marcó el Loco y su rechazo a jugar como lateral derecho.

Julio Barroso fue uno de los grandes proyectos del fútbol argentino cuando salió campeón con Argentina en el Mundial Sub 20 de 2005. Poco antes de eso, el ahora jugador de Colo Colo fue sparring de Marcelo Bielsa, y en entrevista con el sitio oficial de su club destacó la importancia del Loco en su carrera.

"A mí el que me marcó gran parte de mi carrera para hacer lo que hoy hago tácticamente fue Bielsa. Él a mí me ha enseñado conceptos y situaciones tácticas que, como te digo, marcan diferencias", contó el zaguero, que agrega más episodios del rosarino.

"Estábamos todas las semanas con Bielsa en los sparring, nos quedábamos concentrados en el predio de la AFA, en dobles turnos que fueron los más exigentes que viví en mi carrera. Cualquier jugador que haya vivido con Bielsa te puede contar que lo de él es extremo. Él a mí me ha enseñado conceptos y situaciones tácticas que, como te digo, marcan diferencias. Para él la diferencia entre el fútbol y la vida personal había una brecha grande que uno tenía que entenderla. Conozco que es la manera. Yo acá no puedo venir y hacer una vida familiar amorosa y eso ponerlo en la cancha. Hay otra clase de exigencia, de compromiso, de intensidad y de concentración que si no lo estoy en ese momento, en lo individual daño a lo colectivo", declaró.

Luego de ser campeón del mundo, Barroso partió a Boca Juniors. Y no le fue bien. Alfio Basile lo incluyó en muchas ocasiones como lateral derecho, cuando él es un zaguero. Y ahora, casi 10 años después, siente un rechazo casi absoluto a jugar por el costado, ya que lo perjudicó en su carrera.

"No era mi potencial. Uno tiene que entender que hay jugadores que son físicos, hay otros que son de velocidad, hay otros que tienen manejo de mediocampo, que son talentosos, de enganche… No se puede poner, como decimos en Argentina, el comedor en el baño. Está claro, no va a ser lo mismo. Por ahí queda un poquito bien, pero no va a lucirse. Nunca me sentí bien como lateral. El último partido como lateral debe haber sido Boca pero no me acuerdo. Todo lo malo trato de borrarlo rápido porque si no es un poco cruel vivir con eso. Sí es importante porque lo malo te lleva a entender la importancia de cuando te toca vivir lo bueno y valorarlo", declara.

Barroso llegó a Chile en 2010, y se siente muy agradecido del país donde todavía reside. Y donde piensa renovar su contrato que expira a finales de 2016: "Mi carrera empezó un ascenso en Chile y es algo que me emociona, me alegra. Disfruto cada segundo de lo que vivo. Ahí comenzó a resurgir el amor por el fútbol que había perdido. Aun con resultados adversos de Ñublense, donde terminamos descendiendo pero sí había algo que me pasaba, que disfrutaba. Sabía que eso me iba a llevar a lo que yo quería, que era seguir escalando y mostrar mi talento a otros niveles", sentencia.

Más sobre:portada

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios