Histórico

Kuerten se despidió del tenis en su mejor escenario

<p>Con lágrimas en los ojos terminó el brasileño, luego de la derrota en la primera ronda de Roland Garros ante el local Paul Henri Mathieu, y que marcó su retiro de la actividad.</p>

El brasileño Gustavo Kuerten puso final a su carrera en la pista central de Roland Garros, la misma que lo encumbró como uno de los mejores tenistas del mundo, bajo el aplauso de un público que le considera un ídolo y a quien regaló gotas de su genio.

No pudo con el francés Paul Henri Mathieu, cinco años más joven que él, quien lo derrotó por 6-3, 6-4 y 6-2.

Pero el resultado poco importaba, porque "Guga", invitado por los organizadores, pudo pone broche de oro a su carrera en la Philippe Chatrier, reencontrarse con el público que lo adora y decir adiós desde el altar de su gloria.

"Estoy contento de haber ganado aquí tres veces, pero el amor de todos ustedes es más importante que todo eso", afirmó en un epílogo del partido, cuando las lágrimas comenzaban a caer por su rostro.

El ganador del Abierto de Francia en 1997, 2000 y 2001 se divirtió, y su sonrisa, amplia y cristalina, regresó al lugar en el que fue más grande.

El público estaba dividido entre el mito y la patria, entre la gloria de "Guga", el hombre que conquistó sus corazones, y un compatriota, Mathieu, al que ambicionan ver pelear por el torneo 25 años después de que Yannick Noah les diera su última alegría.

Había anunciado que no dibujaría en la pista de Roland Garros un corazón, como hiciera en sus éxitos de 2000 y 2001, y lo cumplió. Se tapó con una toalla el rostro para no dejar ver el llanto que acudió a sus ojos cuando el público rompió en aplausos.

Recibió un trofeo de manos del presidente de la Federación Francesa de Tenis, Christian Bimes, en honor de su carrera y volvió a llorar. "Soy la persona más feliz del mundo, aquí está mi vida, mi pasión", les respondió en un francés rudimentario y emocionado.

Cerró la puerta de su carrera y abrió la de su leyenda en el mismo escenario en la que comenzó a escribir ésta. "Guga" se fue con la grandeza de un tenista que supo conectar con el público a base de éxitos y simpatía.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE