Histórico

La fascinación del fútbol por el stick

Técnicos del balompié chileno han ido a ver el Mundial juvenil, con Cachito Vigil de anfitrión. En Argentina, hay técnicos que proceden del hockey.

Vigil, Guede

El Mundial Junior Femenino de Hockey sobre Césped no sólo ha servido para constatar lo atractivo que es este deporte para el público que ha llenado las tribunas del Club Manquehue, sino también para dar cuenta de un fenómeno cada vez más común, el vínculo que se genera entre esta disciplina y el fútbol.

Durante los partidos de Chile se ha visto a varios entrenadores de fútbol, quienes seducidos por la presencia de Cachito Vigil, el arquitecto de las Leonas argentinas y actual técnico de las Diablas, no han dudado en acercarse al estratega para interiorizarse en los conceptos del hockey.

Cachito es considerado como el Marcelo Bielsa de este deporte. De hecho, ambos mantienen una amistad de años. Sus revolucionarios métodos lo llevaron a traspasar fronteras geográficas y deportivas y a ganarse la admiración de sus pares. Así, por ejemplo, el lunes pasado llegaron hasta la tribuna del recinto de Vitacura Pablo Guede, su pequeña hija y el ayudante Gustavo Grondona, quienes no conocían al reputado entrenador. Sin embargo, al presentarse, el DT de Colo Colo le confesó toda su admiración y que hasta le daba un poco de vergüenza abordarlo para conversar. Ambos intercambiaron números y quedaron de cenar juntos. Ese día, además, el adiestrador del Cacique invitó a su colega al estadio.

Otro que estuvo presente en los dos primeros partidos de las Diablitas fue Nicolás Córdova, mientras que Marcelo Salas también se ha acercado. El estratega de Palestino es cercano a Cachito y también ha querido integrar a sus conocimientos las tácticas y metodología del hockey césped. Con todos ellos, Vigil ha sido muy generoso y, sobre todo, didáctico para explicarles los distintos aspectos.

"Estoy agradecido y emocionado por el apoyo que nos han entregado las personas del fútbol. El aporte es de ellos hacia nosotros. Nosotros somos los que estamos disfrutando eso", señala, con mucha humildad Cachito. "Para el hockey es un honor que técnicos de un deporte tan importante como el fútbol estén apoyándonos y recorriendo el camino. Aprendemos mutuamente y compartimos conceptos", dice.

No es la primera vez: en Europa varios técnicos han confesado que se sirven de este deporte para elaborar jugadas a balón parado. Y en Argentina, por ejemplo, hay casos como el de Ariel Holan, quien quemó todas las etapas como DT de hockey césped (incluso obtuvo el bronce panamericano en 2003 con la selección uruguaya), para luego dar el salto hacia el fútbol, donde dirigió a Defensa y Justicia, club en el que fue sustituido por Beccacece.

La relación entre ambos deportes se potencia cada vez más, al igual que la búsqueda de conocimiento, lo que hace de este vínculo algo duradero e indestructible. Y más si en Chile hay un maestro como Cachito Vigil.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios