La historia de las aplicaciones móviles de $280 millones

Según actas del directorio anterior, la mesa de Jadue fue la que instruyó a Kiblisky y Jaque a participar en el tema.




Según reveló la auditoría forense elaborada por Deloitte, la ANFP desarrolló dos aplicaciones móviles para el Mundial de Brasil y para el Torneo Nacional. De acuerdo con el informe, un "miembro del Directorio anterior, que estableció contacto, instruyó por mail operar directamente con esta compañía y no cotizar otras empresas".

Un integrante de la mesa que encabezaba Sergio Jadue señaló que la auditoría apunta a Nibaldo Jaque, ex secretario general de la asociación y uno de los hombres de confianza del ex presidente del fútbol nacional.

Sin embargo, un acta del directorio fechada el 20 de marzo de 2014 sostiene que fue la propia directiva del organismo la que facultó al tesorero de ese entonces, Alex Kiblisky, y al propio Jaque a participar en la evaluación de dichos proyectos comerciales.

En el punto 4.1 de dicho documento, denominado Informe Comercial, describe que el gerente comercial Mirko Hamame hace una exposición de los proyectos, entre ellos, de la apliación modal. Posteriormente, se establece que "el directorio, por unanimidad, decide que los Directores Alex y Nibaldo, deben participar en el área de marketing y trabajar en los proyectos para que sean presentados y decididos por el directorio". Esta acta está firmada por Jadue, Jaque, Kiblisky, Cristián Varela, Jaime Baeza y Jorge Fistonic.

¿Qué ocurrió después? Se pidió la opinión a un experto para que evaluara las dos opciones que se manejaban en la ANFP: las empresas Option y DigEvo. El experto consultado fue Leo Prieto, quien le envió sus conclusiones a favor de Option a Hamame, en un correo (ver foto).

Así lo reconoce el propio gerente comercial. "El directorio pidió hacer una evaluación y escogimos a Prieto, porque es un experto muy conocido en el tema. Llegaron las evaluaciones de dos empresas y Prieto recomendó a Option. Se le presentó al directorio y ellos decidieron posteriormente", explicó ayer el ejecutivo.

Según la auditoría, el costo de las dos aplicaciones fue de $ 280 millones y no generó ninguna ganancia para la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.