La industria se enfrenta a la Ley de TV Digital

La posible entrada de nuevos actores y el aumento de señales para los canales, se han entendido como posibilidades para aumentar la oferta televisiva. Pero esto choca con la realidad de una industria cuyo principal financiamiento, la publicidad, no crecerá a la par.




Se ha anunciado como un resguardo a la diversidad y el pluralismo en TV. Se ha dicho que traerá más y mejor oferta, además de la mejora en imagen y sonido. La ley de televisión digital promulgada la semana pasada por la Presidenta Bachelet tardó años en ver la luz, pero ya está aquí y traerá consigo importantes cambios en la industria televisiva.

"El mayor desafío serán los cambios en el modelo económico. Entrarán nuevos jugadores y la torta publicitaria será más o menos la misma, pero se tendrá que dividir entre más canales. Habrá que ser prudentes", afirma Fernando Acuña, académico de la Universidad Católica (UC) y experto en industria televisiva.

Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión, asume este desafío: "Es posible que tengamos que demostrar aún más nuestra capacidad de competir. Tengo fe en que la experiencia de más de 50 años de casi todos los canales que hay en Chile servirá en este aspecto. El gran tema es cómo generar utilidades con un mercado que no cambia, sino que solo cambia la oferta. Eso está por verse y corresponde a estrategias internas que se irán viendo a medida que esto avance. Tendremos que desarrollar herramientas capaces de atraer a los avisadores, basadas en nuestra capacidad de congregar audiencias".

Pero en Canal 13 no están del todo seguros de que efectivamente vayan a nacer nuevos canales. "Creemos que el ingreso de nuevos actores al negocio televisivo es un tema que está aún por resolverse y que dependerá de nuevas formas de financiamiento", dice el director ejecutivo Luis Hernán Browne. Esta duda es compartida por Sergio Godoy, académico de la UC y experto en televisión, quien cree que la industria no ofrece mucho espacio para la entrada de nuevos jugadores: "Es un negocio arriesgado empezar desde cero y pelear por una torta que ya está repartida, sobre todo si pensamos en canales con producción propia, lo que implica una inversión enorme".

Desde la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) ven con buenos ojos la llegada de nuevos canales. "Estamos seguros que el desafío que nos impone la ley de 'más y mejor TV' será interesante para muchas organizaciones y empresas que deseen desarrollar proyectos televisivos", dice Ernesto Corona, presidente de la organización gremial. Y agrega: "La publicidad elegirá a los mejores canales ya sea por cobertura, alcance o segmentación. Sin duda demandará al área comercial de los canales existentes y los nuevos, una gran exigencia".

Además de permitir nuevas concesiones, la ley le entrega a los canales que ya existen más señales. "Van a tener que tomar decisiones potentes: para qué público van a transmitir y qué tipo de contenidos. Es difícil que los canales comerciales ofrezcan programas que se diferencien por la calidad. Más señales no implican necesariamente mejores contenidos", dice Acuña.

Y Godoy va aún más allá: "Hay que ver si se van a usar esas nuevas señales, porque eso significa para los canales más gastos, pero no necesariamente más ingresos. Pueden, por ejemplo, usarlas para transmitir material de archivo. Pero nuevo contenido es difícil, porque no tienen cómo financiarlo".

"Tendremos que aprender a enfrentar el tema del financiamiento. Es decir, mayores contenidos que no los financia nadie, sino que el mismo mercado de 500 millones de dólares que existe actualmente en Chile. Nosotros nos hemos preparado para tener televisión de alcance masivo. Hay varias opciones que no quisiera revelar en este minuto", dice De Aguirre.

En Canal 13, por su parte, dicen no tener claridad respecto de este punto. "Por ahora estamos abocados a cumplir con lo que dice la ley, que es transmitir lo antes posible nuestra señal principal en alta definición", dice Browne. Y consultado sobre si el Canal 13 Cable se podría transmitir en la señal abierta, niega esa opción: "Por ahora se mantiene como una señal de TV pagada. Es un canal que está muy bien valorado y que compite de igual a igual con las propuestas internacionales". Habrá que esperar para saber qué pasará con el Canal 24 Horas de TVN, y con ETC TV de Mega, que actualmente se transmiten en el cable. Ambos canales declinaron referirse al tema.

En Anatel son optimistas: "Asistiremos al nacimiento de nuevos canales y también a la crisis de algunos proyectos. Porque la ley es solo un instrumento para entrar a la actividad televisiva, pero su desarrollo y mantenimiento en el tiempo depende de la calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..