La Nasa descubre un gigantesco océano en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar

El telescopio Hubble realizó el hallazgo bajo la corteza de hielo del satélite de Júpiter, encontrando un océano diez veces más profundo que el terrestre.




El telescopio Hubble de la Nasa encontró en Ganímedes, la mayor luna de Júpiter y del Sistema Solar, un gigantesco océano de agua salada que de acuerdo a los estudios, sería unas diez veces más profundo que el de la Tierra.

El océano fue descubierto bajo la corteza de la luna, compuesta mayormente de hielo y de unos 150 Kilómetros de espesor, con cerca de 100 kilómetros de profundidad.

Desde los años '70 ya se había calculado la posibilidad de encontrar un océano, lo que fue ratificado en 2002 pero que sólo en esta oportunidad pudo ser comprobado.

Según la Nasa, el hallazgo se realizó de forma indirecta mirando el campo magnético del satélite: al circular por el norte y sur y estar expuesto al campo de gravedad de Júpiter, el balanceo y acoplamiento es el que entrega los indicios que en su interior se esconde agua salada.

Ganímedes fue descubierta por Galileo en 1610, posee un campo magnético propio, una débil atmósfera y se han encontrado indicios de oxígeno.

Fuente: Hubble

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.