Histórico

La sentida despedida de "Lita celeste", la única mujer que falleció en accidente de Tomé

Arleth Candia tenía planes de casarse con Sergio Ríos, líder de la barra de OHiggins, quien también murió. Ayer se realizaron los funerales de tres de las víctimas.

A Arleth Candia Morales (25) le gustaba que la llamaran "Lita Celeste". Era su forma de demostrar su pasión por el club de sus amores: O'Higgins de Rancagua. Este sentimiento era compartido por su pareja Sergio Ríos Rojas (28), quien también tenía un apodo: "El salsa". El joven era el encargado, junto a dos amigos, de tocar el bombo cada fin de semana para apoyar al equipo, labor que en el último tiempo no podía cumplir dentro del estadio, pero que en cada viaje cuando O'Higgins jugaba de visita cobraba protagonismo.

Llevaban tres años pololeando. Ella era profesora de educación básica y él estudiaba administración de empresa y trabajaba a la vez. Querían casarse, sin embargo, todos sus planes quedaron truncos la madrugada del sábado cuando fallecieron en el accidente en la cuesta Caracoles de Tomé, tras presenciar por última vez el triunfo de su equipo ante Huachipato.

Ayer, Arleth Candia fue, junto a Felipe Bañados (17), una de las primeras víctimas en ser despedida por su comunidad. Sus funerales se realizaron en el Cementerio Parque Jardín Las Flores, de Machalí, donde banderas celestes acompañaron a los féretros hasta su último destino. Un tercer fallecido, Gonzalo Pavez (17), fue sepultado ayer en la localidad de Requínoa.

En las exequias de "Lita" intervino el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien destacó el amor que sentía por los niños. Sólo hace tres semanas había recibido su título. En su última fotografía subida a Facebook aparece rodeada de pequeños alumnos de básica que la abrazaban.

Se espera que durante la jornada de hoy se realice el resto de los funerales. La ciudad de Rancagua está organizando una masiva misa que se desarrollaría a las 11.00 en el estadio El Teniente y en la cual ya estarían confirmados la mayoría de los familiares de los fallecidos en el accidente. El responso se realizará frente a "La Trinchera", lugar en que se instala la barra de O'Higgins.

Condolencias

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera hizo un alto en sus vacaciones para enviar condolencias a los parientes de los 16 fallecidos. "Queremos expresar nuestras más sentidas y profundas condolencias con los familiares, los amigos y todos los que querían a esos 16 hinchas de O'Higgins que vieron a su equipo ganar y después perdieron su vida", dijo el Mandatario desde Lago Ranco. Asimismo, hizo un llamado "muy especialmente a los que manejan vehículos de transporte colectivo que lo hagan con cuidado, con prudencia, se trata de vidas humanas".

Hoy se realizarán, además, en privado el funeral de Hugo Contreras (38) -chofer del bus- y de su hijo Tomás Contreras, de un año que ayer fue trasladado hasta Rancagua. La esposa del conductor y otro de sus hijos permanecen internados en Concepción. Según un tío de los menores, la mujer nunca quiso hacer el viaje pero accedió ante la insistencia de Contreras, quien le dijo que podrían conocer la playa.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE