Las aplicaciones de reconocimiento facial llegan a la vida cotidiana




La ciencia ficción llega una vez más a los hogares. Dispositivos menos siniestros que HAL 9000, el computador de inteligencia artificial en "2001, Odisea del espacio", que era capaz de identificar a los humanos, ya logran reconocer una cara, reaccionar a sus gestos e incluso captar emociones.

CONSOLAS CON EMOCIONES
Desde el mundo de los juegos, el ambicioso Proyecto Natal para Xbox 360 promete que ya no será necesario ningún control más que el propio cuerpo. El dispositivo sensor tiene micrófono, cámara y luz infrarroja que analizan los movimientos de pies a cabeza, además de las expresiones faciales del usuario. Entre los juegos anunciados está Milo and Kate, un amigo virtual que juega, conversa y que si nota ojeras en la persona pregunta si está cansado.

De seguro hará que el título interactivo haga de cada jugada una experiencia irrepetible. Pero al mismo tiempo esta información es un  feedback valioso para las consolas, todas con conexión a internet. Incluso se podría hacer un ranking con situaciones que causen risa o  saber qué canciones son exitosas por el número de usuarios que la cantan.

Sony no ha querido quedar atrás, patentando hace poco un sistema de "detección de risas". Por medio de una cámara y un micrófono, PlayStation 3 detectará si el usuario está enojado, aburrido, triste o riendo. Por ejemplo, si mira en otra dirección o conversa, la consola juzgará que el jugador está aburrido.

ETIQUETAS DE FOTOS
A casi dos años de que las cámaras integraran la función de dispararse con una sonrisa, el reconocimiento facial también se tomará los procesos posteriores a captar la foto: descargarlas y subirlas a las redes sociales.

Picasa, el software de Google para editar fotos y crear álbumes virtuales, tiene desde 2008 un sistema de reconocimiento de caras. Basta con comenzar a etiquetar a los amigos para que el sistema empiece a sugerir tags de manera automática. Cualquier usuario con una cuenta de Google puede  probar la herramienta que se integra con otros productos del buscador.

Para los usuarios de Mac, la aplicación de escritorio iPhoto promete versatilidad con las redes sociales. Datos como etiquetas y ubicación geográfica se exportan a redes como Picasa, Flickr, Facebook y mapas de Google Earth.

Aún en desarrollo está el buscador de rostros en Facebook, Face (se puede solicitar en Face.com). El sistema delatará a todos quienes se preocupen de desetiquetar sus peores fotos, pues realiza la búsqueda explorando imágenes similares, no por textos.

TAMBIÉN EN CHILE
Ya no más marcar tarjeta en el trabajo. Con un simple PC y una webcam se mantiene un registro de personal en algunas empresas chilenas. Rodrigo Ruiz, de Dormant Ingeniería, explica que el usuario no necesita ingresar ningún dato y que basta ponerse frente a la cámara. El software mantiene un registro en línea de los horarios y horas extras que el funcionario puede revisar.

En tanto, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile trabaja en un sistema para el control de multitudes, como en un aeropuerto o en una faena minera. La plataforma se ha ensayado como control de acceso en el propio edificio académico, abriendo las puertas si se trata de una persona cuya foto está almacenada en la base de datos.

MÚLTIPLES FUNCIONES
Entre los usos de biometría -como la lectura de iris o voz-, el reconocimiento facial representa 11% de un mercado dominado por las huellas dactilares. Las aplicaciones corporativas van desde una caja de ahorros española que verifica la identidad vía webcam para realizar transacciones online hasta una empresa japonesa que mide sonrisas de sus funcionarios para mejorar la atención al cliente. Incluso el celular iPhone se puede apuntar a un amigo y la aplicación Augmented ID (en desarrollo) lo identificará y proporcionará datos de contacto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.