Histórico

Las grandes diferencias entre la torre Shard de Londres y el Costanera Center

A dos días de la inauguración de la torre más alta de Europa se reiteran las críticas contra el proyecto que, a juicio de algunos medios, rompe con la tradición y patrimonio arquitectónico de la capital inglesa.

La apertura del Costanera Center ha sido uno de los hitos urbanos de este año y a la vez, uno de los temas más criticados por los problemas asociados a su construcción, como el aumento de la congestión vial.

En Londres se vive una situación similar con la inauguración de la Torre Shard, el edificio más alto de toda Europa con 310 metros de altura y que abrirá sus puertas este jueves 5 de julio. Por una parte, sus detractores aseguran que perturba "la integridad  visual" del patrimonio arquitectónico de la ciudad, mientras que otros consideran que se convertirá en el ícono de la ciudad. Marcando una similitud con la situación que se vive en Santiago.

EMPLAZAMIENTO
El rascacielos de 95 pisos se encuentra emplazado en la orilla sur del río Támesis, cerca del Puente de Londres, lo que generado las críticas de los defensores del patrimonio de la ciudad,  como la asociación English Heritage, que considera que "se encuentra en un mal lugar" y menoscaba la vista sobre la catedral de San Pablo y del mismo puente, considerado uno de los principales hitos de la capital.

CONECTIVIDAD 
Si bien el Shard se encuentra emplazado en uno de los sectores congestionados de la capital inglesa, el edificio está muy cerca una estación de tren, dos líneas del metro y una estación de buses, lo que le entrega una excelente conectividad y permite no depender del auto, a diferencia del Costanera Center, que si bien está a pocos metros de la estación de Tobalaba del Metro no cuenta con buena conectividad de buses de transporte público.

DIMENSIONES
El Costanera Center es la torre más grande de Sudamérica con 300 metros de altura y 64 pisos, por su parte, el Shard tiene una altura de 310 metros y 95 plantas, donde incluye doce niveles para departamentos residenciales (se estima que tendrán un valor entre 43 y 62 millones de euros), un spa y un hotel. La gran torre del Costanera Center tiene un tamaño de 107.125 metros cuadrados, mientras que el Shard 110.000 metros cuadrados.

INVERSIÓN
Otra de las críticas que se ha realizado al Shard es el alto costo del proyecto en medio de la crisis económica que golpea a Europa. El edificio tuvo un valor cercano a los 700 millones, financiado en gran parte por capitales de Qatar. El Costanera Center, propiedad del empresario Horst Paulmann, implicó una inversión de 1.070.000.000 de dólares por el proyecto completo, que incluye la torre, dos hoteles y el centro comercial.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE