Líder escocés dice que Thatcher creó conciencia sobre independencia
Alex Salmond dijo que las políticas de la fallecida ex primera ministra crearon conciencia en Escocia sobre las ventajas de controlar su propio destino.
El primer ministro escocés, Alex Salmond, dijo hoy que la ex primera ministra británica Margaret Tatcher, fallecida el lunes, impulsó la idea de la independencia de Escocia con sus políticas, que crearon conciencia en ese país sobre las ventajas de controlar su propio destino.
"No creo que sea injusto decir que su legado en Escocia fue hacer crecer el apoyo para (la creación de) un parlamento escocés", señaló Salmond, quien participa de las celebraciones de la semana escocesa en Estados Unidos.
El gobierno conservador de Thatcher contó con una mayoría de escaños en el parlamento conjunto del Reino Unido, e impuso políticas impopulares pese a tener muy poca representación escocesa.
"Ese tipo de medidas duras de los gobiernos de Westminster hizo que se generara conciencia en Escocia de las ventajas de controlar su propio destino", dijo Salmond durante una visita a Washington.
Después de que el partido laborista desplazó a los conservadores en el parlamento británico otorgó una mayor autonomía a Escocia y permitió que formara su propio parlamento, en el cual el partido nacionalista de Salmond ganó mayoría en 2011.
Salmond convocó la realización de un referéndum el 18 de septiembre de 2014 para decidir si Escocia debe convertirse en un país totalmente independiente.
Las tres principales formaciones políticas británicas --los partidos Conservador y Liberal-demócrata en el poder, así como el Partido laborista, de oposición-- han anunciado que están decididos a hacer campaña por el no, para preservar la cohesión del Reino Unido.
Unida desde 1707 a la corona de Inglaterra, Escocia goza desde 1997 de una autonomía creciente en el seno del Reino Unido, que comprende también a Inglaterra, el país de Gales e Irlanda del Norte.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE