Masiva participación ciudadana en actividades del Día del Patrimonio Cultural

Además del Palacio de La Moneda, los edificios de la Plaza de Armas y la sede del Congreso fueron los lugares que concentraron mayor interés de los capitalinos.




Una amplia concurrecia de asistentes se vivió en el Día del Patrimonio Cultural. Alrededor de 117 edificios de la Región Metropolitana y 80 de regiones abrieron sus puertas para que las personas pudieran conocer, recorrer y disfrutar de los distintos edificios históricos en el país.

Con el fin de conmemorar este día las personas tuvieron el acceso a visitar gratis el Centro Gabriela Mistral, el Museo de la Moda, la Sala de Arte Fundación Telefónica, Casas de Lo Matta, o el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile, entre otros.

Además, luego del terremoto del 2010, volvieron abrir algunos edificios que estuvieron cerrados debido a los daños, como el Congreso Nacional, el Palacio Cousiño y el recién remodelado Teatro Municipal.

Por su parte el Palacio de La Moneda, los edificios de la Plaza de Armas y la sede del Congreso fueron los lugares que concentraron mayor interés de los capitalinos.

Circuito Cultural de Transantiago

Una de las novedades de esta jornada fue la implementación del Circuito Cultural de Transantiago, una iniciativa del ministerio de Transportes y del Consejo de Cultura que permite unir en un único recorrido con 15 paradas más de un centenar de puntos de interés histórico y cultural.

Por ello por el ministro de cultura Luciano Cruz-Coke; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna y la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, abordaron en el Día del Patrimonio Cultural el primer bus del nuevo circuito cultural de Transantiago.

"Desde su creación, esta celebración ha ido convocando progresivamente a la ciudadanía a visitar los distintos edificios que celebran nuestro patrimonio material e inmaterial. El año pasado la actividad contó con 280 mil visitantes, esta vez esperamos superar esa cifra. El llamado es para que toda la familia sea parte de esta fiesta", dijo el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Este recorrido estará disponible todos los domingos de 10:00 a 18:30 horas, por el pago de un pasaje único con la tarjeta BIP, además las personas podrán acceder a descuentos y beneficios en centros culturales.

Celebraciones en Regiones

A estas inciativas se suman las que se realizaron en regiones. En la V Región se realizó un un recorrido gratuito por el casco histórico de Valparaíso en trolebuses, medio de transporte que por primera vez abrirá a público su maestranza, además de la realización de rutas patrimoniales de inmigrantes.

La actividad se sumó a la presentación gratuita del Club de Armónicas de Valparaíso, institución artística fundada el 27 de febrero de 1958 que interpretó sus melodías en la estación Puerto del Metro Valparaíso.

En la región del Biobío se abrió el Museo Reliquia Histórica "Huáscar" durante todo el fin de semana para que las personas pudieran conocer el símbolo del Combate Naval de Iquique, que en sus cubiertas conserva vestigios de la guerra del Pacífico.

En Concepción el museo de Historia Natural de Concepción en el día del Patrimonio Cultural,  exhibió la muestra de pintura Pintando Lota 2011.

En la Araucanía la Universidad Católica de Temuco programó la apertura de su Campus Menchaca Lira con una exposición denominada "retrospectiva fotográfica de la restauración y conservación de la casa Malmus", mientras la Conadi abrió el Archivo General de Asuntos Indígenas (AGAI) con una muestra denominada "Archivos Patrimoniales Indígenas de Chile. Desde La Araucanía al Mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.