Matte y Luksic: indagan consultas a perfiles de víctimas

Autor: A. López

Fiscalía Oriente investiga la denuncia de un presunto plan, ideado al interior de la cárcel, para atentar contra integrantes de las familias Luksic y Matte.

Una denuncia de un presunto plan para atentar contra integrantes de las familias Luksic y Matte investiga la Fiscalía Oriente junto a equipos de las PDI y Carabineros. Los antecedentes fueron conocidos por el ex capellán nacional de Gendarmería, el sacerdote Nicolás Vial Saavedra, quien recibió los datos de un ex preso que salió recientemente en libertad.

Él le manifestó que se estaba planificando al interior de la cárcel atacar a un miembro de la familia Luksic -que integran Andrónico, Gabriela, Paola y Jean Paul- y uno de la familia Eliodoro Matte. Incluso, entregó un sobre con fotos de los aludidos y sus domicilios. Según fuentes del caso, el Ministerio Público ordenó una serie de diligencias para dilucidar la razón por la cual efectivos de la PDI y Carabineros realizaron un total de cerca de 50 consultas en sus sistemas internos, para obtener antecedentes y el perfil de las presuntas víctimas. Todas las búsquedas fueron realizadas previas a la denuncia. La fiscalía busca determinar también cuándo, qué unidades la efectuaron y la razón.

Ayer el fiscal regional Manuel Guerra señaló en el programa Estación Moneda, realizado por LaTercera.com, Radio Duna y Radio Zero, que “la amenaza para que sea delito requiere ser verosímil, grave y seria. Obviamente que es grave y serio que se diga que se pretende secuestrar y asesinar a determinadas personas. Lo que estamos nosotros evaluando es la verosimilitud”.

Señaló que “estamos buscando determinar de dónde salió la información (…) también hemos dispuesto ciertas medidas de protección para las personas contra quien iban dirigidas, no es en contra de toda la familia, es en contra de personas determinadas”. Agregó que “hay ciertos elementos que nos interesa verificar, para ver de dónde se sacó cierta información relativa a la identidad de esas personas para, de ese modo, ver quiénes están detrás de esta maniobra. Creemos que a la larga tiene más bien un fin extorsivo, no me imagino a gente amenazando a la familia Luksic y Matte solo por amenazar, debe tener un móvil económico”.

#Tags


Seguir leyendo