ME-O y Sfeir confirman participación en debate presidencial de Anatel junto al resto de las candidaturas

El organismo había dado plazo hasta las 18 horas para ratificar su asistencia al debate televisivo, lo cual fue realizado durante esta tarde. Los nueve candidatos se enfrentarán el 29 y 30 de octubre, pese a reparos de algunos comandos al formato del encuentro.




Durante esta jornada, siete de los candidatos presidenciales y sus equipos de campaña, se pronunciaron ante el formato de debate propuesto por Anatel, de cara a las elecciones del 17 de noviembre, y confirmaron su participación. Dos de ellos, ME-O y Alfredo Sfeir, ratificaron posteriormente su asistencia.

A la cita para firmar el acuerdo de confrontación televisiva acudieron los representantes de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Ricardo Israel, Marcel Claude, Franco Parisi, Tomás Jocelyn-Holt, ME-O, en tanto que la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, fue la única postulante a La Moneda que concurrió personalmente.

En la instancia, y pese a los reparos formulados en los días previos al formato que el organismo definió para que los candidatos confronten sus posturas el 29 y 30 de octubre, los miembros de los respectivos comandos suscribieron el formato mediante la firma de un documento en el que comprometieron a sus representados a acatar las normas que se establecieron, en cuanto a tiempo, participación y exposición.

Pese a ello, dos candidaturas - la de Marco Enríquez- Ominami y Alfredo Sfeir- no firmaron el acta, por lo cual se les concedió plazo hasta las 18 horas de hoy para definir si participarán o no del encuentro, con el resto de los presidenciales, lo cual según informaron fuentes de Anatel a La Tercera se materializó.

En consecuencia, las nueve cartas presidenciales se medirán en el encuentro.

REACCIONES DE LOS EQUIPOS DE CAMPAÑA

El representante de Evelyn Matthei, Jorge Saint- Jean (Evópoli), expresó que, a pesar de mantener las críticas a la estructura del debate, aceptan para que la candidata pueda dar a conocer su punto de vista.

Desde el equipo de Bachelet, Alvaro Elizalde, aseveró que la carta de la Nueva Mayoría no se cierra a participar en otras instancias, pero que tendrían que ajustar a las fechas de las actividades y recorridos por el país que Bachelet ya tendría programada.

"El problema no es estar o no de acuerdo, las reglas del juego no las fijan los comandos. Las reglas del juego las fija Anatel y, por tanto, hoy se fija el plazo para ver si se participa o no en este debate, y en ese contexto nosotros decidimos participar, por una razón muy simple: nos interesa que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos", aseveró.

Además, Elizalde argumentó que la ex mandataria no tenía ningún reparo en debatir, en vistas de su experiencia.

Si bien hoy se determinó a los candidatos que aceptaban competir en este formato, el 15 de octubre es la fecha en que se sorterá el orden de aparición en el debate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.