Médicos extranjeros denuncian despidos en el sector privado

médicos

Dicen que el problema se habría generado tras cambios de la Superintendencia de Salud a la certificación que los acredita.




La Agrupación Chilena de Médicos Extranjeros, así como la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello, denunciaron supuestos despidos masivos en el sistema privado, luego de que la Superintendencia de Salud modificara el formato de sus certificados de acreditación de prestadores individuales.

Apuntan a que la validación del título de médico, mediante el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), los habilita para trabajar en el sistema público de salud, pero que aquella fórmula no excluye el sistema privado .

El tema es el siguiente: en febrero pasado, los certificados de acreditación de prestador individual indicaban que el título profesional, por ejemplo en el caso de un médico venezolano, "ha sido revalidado automáticamente en Chile, en virtud de haber aprobado el Eunacom (...) según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 1° de la Ley 20.261 de 2008".

Hoy, sin embargo, el mismo certificado tiene una nueva redacción. Y dice: "En virtud de haber aprobado el Eunacom (...), según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 1° de la Ley 20.261, de 2008, cumple requisito para desempeñarse en el sistema público de salud". O sea, se eliminó la frase "revalidado automáticamente en Chile".

Esta situación, según los entes gremiales, ha generado que al menos 63 médicos hayan sido desvinculados de centros de salud privados. Argumentan que la interpretación de algunas clínicas es que los médicos foráneos que aprobaron el Eunacom estarían habilitados solo para trabajar en el sistema público y no en el privado.

Según Manuel Araneda, vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, "la superintendencia le está indicando a los médicos que aprobar el Eunacom no les permite trabajar en lo privado y los está derivando a la U. de Chile para que revaliden, lo que no corresponde, es una mala interpretación. La ley es clara en que el Eunacom valida sus títulos para ejercer en el sector público y privado".

La Ley 20.261 que creó el Eunacom, indica que "se entenderá que los profesionales que aprueben el examen único nacional de conocimientos de medicina habrán revalidado automáticamente su título profesional de médico cirujano, sin necesitar cumplir ningún otro requisito para este efecto".

Sin embargo, desde la Superintendencia de Salud, el intendente de prestadores, Enrique Ayarza, sostuvo que la normativa sí se refiere específicamente al sector público. "Nosotros lo que hacemos es registrar las condiciones que habilitan y desde siempre el Eunacom ha habilitado para poder trabajar como médico en la administración pública", dijo. Agregó que la modificación del certificado obedece a un dictamen de la Contraloría, donde se pide ser "más claro y explícito", y descartó que la ley esté siendo malinterpretada.

La diputada (Ind.) Karla Rubilar, quien participó de la discusión parlamentaria en torno a la ley en cuestión, dice que "la Superintendencia está haciendo un cambio de criterio, con lo que vulnera la ley, que es clara. Me parece insólito que se persiga a los médicos. El Eunacom es para evitar que si tienen el título tengan, además, que validarse con la U. de Chile".

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que "dada la importancia y trascendencia, la Superintendencia va a revisar la situación". Desde la Asociación de Clínicas manifestaron que "los prestadores nos encontramos obligados, en esta materia, a operar bajo las reglas de dicho organismo (de la Superintendencia)".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.