Mineduc descarta menos beneficiarios de Becas Chile por disminución de recursos en un 22%

El Ministerio señaló que la rebaja en los dineros se produce porque las tres primeras generaciones están terminando sus estudios y que el tipo de cambio favorece a la moneda chilena. Sin embargo, advierte que no se han ejecutado en su totalidad los recursos respecto al presupuesto inicial.




Dos razones entregó el Ministerio de Educación para explicar la disminución de recursos del presupuesto en Becas Chile, de Postgrado y Pasantías Técnicos Nivel Superior, que en promedio bajaron en 22%, según publicó La Tercera a partir de datos entregados por el mismo Mineduc en la subcomisión Mixta de Presupuesto.

Si bien el Ministerio de Educación reconoció que se rebaja el presupuesto de Becas Chile respecto al Presupuesto inicial 2012, señaló que la disminución no implica una menor entrega de beneficios ni rebaja en la cantidad de adjudicados".

Esto, porque según el Ministerio, la disminución se produce porque las tres primeras generaciones están terminando sus estudios y porque el tipo de cambio favorece a la moneda chilena.

Ante esto, el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte afirmó que "las becas para estudios de postgrado, son una parte fundamental de la política de formación de capital humano avanzado para el desarrollo de nuestro país. Para ello, se requiere de un manejo cuidadoso y focalizado de los recursos".

Esto no implica, agregó la autoridad del Mineduc, "como pareciera desprenderse del presupuesto, la disminución de las mismas sino una mejora significativa en la gestión, ya que la meta para el 2013 es llegar a 300 becas en el ámbito técnico, basándonos en más de 15 convenios de colaboración recientemente suscritos con instituciones internacionales de primer nivel".

Respecto a las becas de magíster y doctorado en el extranjero, Ugarte sostuvo que "se proyecta otorgar cerca de 1.100 becas para ese mismo año (totalizando 1.400 becas el 2013 vs. las 1.250 becas del 2012).

"Los recursos se usarán de manera más eficiente ya que se ha modificado el sistema de gestión interno, lo que en ningún caso implica un retroceso en términos de los beneficios. En ese sentido, el sistema se encuentra prácticamente en régimen, y marchando con un nivel cada vez mayor de efectividad".

DINEROS NO EJECUTADOS

Sin embargo, según datos del Ministerio, pese a que se mantiene la tasa de adjudicación los recursos de los últimos 4 años no se han ejecutado en su totalidad respecto al presupuesto inicial, motivo que explicaría la rebaja en el presupuesto 2013.

Por ejemplo, si en 2009 el presupuesto inicial fue de 15 mil millones, sólo se ejecutaron 9 mil millones. Lo mismo ocurrió en 2010 (41 mil millones destinados y sólo 28 mil millones ejecutados).

Al contrastar las cifras del año pasado, donde el presupuesto inicial fue de 55 mil millones, se ejecutaron (proyección al 31 de diciembre) 53 mil millones. Aquello significa que de ejecutarse el total del presupuesto 2013, 52 mil millones (M$52.588.675), los montos destinados serían inferiores en un 2% a lo ejecutado el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.