Mitsui y Multiexport se asocian para potenciar exportación de salmón a Asia

La japonesa compró en US$ 36 millones el 30% de una nueva sociedad de Multiexport destinada a la producción de trucha y coho.




Después de tres meses de negociaciones, Multiexport y el grupo japonés Mitsui alcanzaron un acuerdo para impulsar el negocio salmonero en el mercado asiático.

La salmonera chilena informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que Salmex, filial de Multiexport Foods S.A., suscribió un join venture con Mitsui, para desarrollar en forma conjunta el negocio de cultivo, procesamiento y comercialización de trucha y salmón coho.

Para llevar a cabo esta operación, primero Salmex creó una nueva compañía, que aún no tiene nombre. A esa sociedad aportará 7 concesiones de acuicultura de agua dulce y 14 concesiones de acuicultura de agua de mar, además de activos fijos para la implementación de cuatro centros de cultivo, biomasa para producción y recursos humanos. Además, Salmex procedió a vender a Mitsui el 30% de la propiedad en US$ 36 millones, que se pagarán al contado y en dinero en efectivo. Para ello, en los últimos meses estuvieron definiendo la valorización de los activos.

El principal objetivo de la asociación es potenciar el mercado de Asia con mucho énfasis en China. Según fuentes del grupo, en esta estrategia Mitsui es clave por el respaldo que puede dar.

"Estamos muy satisfechos con este acuerdo, el cual esperamos que marque una nueva era para Multiexport Foods. Esta operación nos permite asociarnos con una empresa de gran experiencia internacional y respaldo como es Mitsui, y a su vez, obtener recursos para financiar nuevos proyectos de desarrollo de la compañía", dijo el vicepresidente ejecutivo de Multiexport Foods, José Ramón Gutiérrez.

Mitsui explicó que su interés en este sector responde al alto potencial de crecimiento que tiene la acuicultura de Chile. "Con una población global en crecimiento, y mejores estándares de vida, la demanda mundial por productos del mar, que son una fuente de proteína animal de alta calidad, crece año a año. Sin embargo, la oferta de productos no cultivados es limitada, por lo tanto, el aumento de la demanda debe ser satisfecha a través de la acuicultura", precisó la firma japonesa.

En esta operación, LarrainVial participó como asesor financiero de Multiexport, liderado por el gerente de finanzas corporativas, Raimundo Silva. Mientras que la parte legal quedó en manos de Rubén Bascuñán y Guillermo Mackena, del Grupo Vial Abogados. En representación de Mitsui participaron los abogados de Carey, Claudio Lizana, Marina Gómez y Jorge Ugarte.

Al referirse a  la operación  y sus desafíos, Raimundo Silva indicó que se trata de "una asociación muy estratégica tanto para Mitsui como para Multiexport. Son dos socios muy fuertes, líderes en sus negocios, que se asocian con el objetivo de penetrar un mercado con un tremendo potencial, donde Chile debe posicionarse fuertemente".

En cuanto al reciente aumento en el valor de las acciones salmoneras en Chile y Noruega, Silva señaló que "en las ultimas semanas hemos visto un alto optimismo por parte de inversionistas que invierten en el sector. Esta operación reafirma el interés por invertir en la industria, la que está dando señales claras de inicio de un nuevo ciclo" .

Además, agregó que "la industria está en una clara etapa de consolidación, fenómeno que ya ocurrió en los principales países productores de salmón en los que se ha desarrollado con éxito esta actividad. Es una etapa positiva para la industria que permitirá la sustentabilidad, y una mayor competitividad de la industria chilena en el mundo".

Fuentes cercanas a la compañía señalaron que esta operación permitirá aumentar a 12 toneladas las exportaciones de trucha y salmón coho, teniendo en cuenta que se estima en 60.000 toneladas la exportación total para este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.