Histórico

Modelo de desarrollo

Señor director:

Mucho se ha discutido en los últimos días sobre el llamado "malestar en la sociedad chilena". A mi juicio, la causa de dicho malestar es un profundo desequilibrio de nuestro modelo de desarrollo en favor de la lógica económica de mercado, haciendo que todo se mida y se valore a partir de criterios económicos. Sin darnos cuenta, nos denominamos "sociedad de mercado", como si todo empezara y terminara en el mercado.
Los países que han logrado un desarrollo justo lo han hecho sobre la base de tres pilares: un Estado fuerte, una sociedad civil organizada y empoderada y un mercado competitivo.
El Estado fuerte representa la visión estratégica y el bien común que toda sociedad democrática debería resguardar. La sociedad civil organizada y empoderada provee tanto al mercado como al Estado de su participación, su capacidad fiscalizadora y de su voluntad como ciudadanos. Por último, el mercado competitivo genera oportunidades y dinamismo.
Esas tres premisas que han cimentado el desarrollo justo en los países avanzados, en Chile se han desplegado en forma desequilibrada. El mercado ha hegemonizado nuestro modelo de desarrollo y toma de decisiones. Es por eso que debemos transitar como país hacia un desarrollo equilibrado, en donde el Estado sea fuerte, con capacidad de generar estrategias de mediano y largo plazo, como en la generación de energía o de proteger a la gente, como lo hace el Sernac. Debemos instaurar primarias abiertas, democratizar los partidos, fomentar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. Y resguardar que el mercado sea realmente competitivo y no degenere en concentración de poder.
Si este diseño ha funcionado en el mundo desarrollado, ¿por qué no podría desarrollarse en Chile?

Fernando Sullivan

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios