Histórico

Narcotraficante más buscado del sur de Chile queda en prisión preventiva

 El sujeto apodado El Martillo fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Talcahauno por cuatro delitos.

En prisión preventiva quedó el sujeto identificado como Jaime Reinedio González Durán, alias El Martillo.

El sujeto fue capturado el día de ayer en un espectacular procedimiento desarrollado por 200 efectivos de la PDI  quienes allanaron 15 domicilios del sector "Ex emergencia" de la comuna de Hualpén en el marco de la operación Faraón destinada a desbaratar la principal red de narcotráfico de la región del Bio Bio.

El hombre de 49 años -quien era sindicado como el de mayor peligrosidad que operaba en la zona- fue derivado hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano en compañía de su pareja Fabiola Quintana Godoy de 39 años y su cómplice Pedro Salinas Burgos de 37 años. Todos quedaron en prisión preventiva por un plazo de siete meses tras ser formalizados por cuatro delitos: asociación ilícita para el tráfico de drogas y para el lavado de dinero, tráfico de drogas y lavado de dinero. Este último delito debido a que administraba una botillería y dos salones de pool para blanquear los ingresos generados por el narcotráfico.

Durante esta jornada además la PDI de Talcahuano detalló las especies incautadas en el marco de las diligencias efectuadas ayer, las que fueron  avaluadas en más de 35 millones de pesos.

Se trata de 87 gramos de cocaína, 646 de pasta base y 106 de marihuana, además de dos escopetas, cuatro pistolas, dos revólveres y sus respectivas municiones. También fueron decomisados diversos electrodomésticos, joyas, relojes, 9 millones de pesos en dinero en efectivo y un jeep marca Dodge modelo Nitro año 2008.

"Aparecía como indigente en el sistema, sin embargo ustedes ven la cantidad de especies que se encuentran. Esta es la punta de iceberg, pese a que llevamos dos años investigando este hecho con el Ministerio Público y con la fiscalía de Talcahuano, yo creo que hay que seguir investigando ya otras aristas del caso", señaló el jefe de la Brigada Investigadora del Crimen de Talcahuano, comisario Alfredo Espinosa.

En el mismo juzgado de la comuna puerto se determinó esta tarde la  prisión preventiva para siete imputados vinculados a la red de narcotráfico aprehendidos en el marco de las diligencias. Fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego, estimando el fiscal del caso, Julián Muñoz cinco meses para continuar con la investigación.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE