Nuevas protestas en Hong Kong dejan al menos 28 detenidos

Los manifestantes pro democracia intentaron reocupar el distrito comercial de Mong Kok, el cual había sido desalojado el martes pasado.




Al menos 28 personas fueron detenidas en Hong Kong tras nuevos enfrentamientos entre la policía y los activistas prodemocráticos, que intentaron reocupar el distrito comercial de Mong Kok en la noche del viernes, en el marco de las protestas en la región de administración especial china.

Cientos de manifestantes salieron a las calles en ese distrito, ralentizando el tráfico e ignorando los llamamientos de la policía a dispersarse. Los funcionarios lanzaron spray pimienta y utilizaron bastones, mientras algunos manifestantes les lanzaron botellas de agua y huevos.

Los activistas salieron a la calle asegurando que iban de compras, en una irónica referencia al llamamiento que hizo el jefe de gobierno Leung Chun-ying a los habitantes de Hong Kong para volver a comprar a Mong Kok y revitalizar el área.

Por cuarta noche consecutiva los manifestantes intentaron reocupar el distrito tras el desalojo el pasado martes del campamento de protestas y las barricadas callejeras que habían levantado semanas atrás. Desde el martes, han sido detenidos unos 200 activistas.

En la mañana de hoy la situación era más calmada, pues muchos regresaron a sus casas, pero se esperan nuevas tensiones esta noche.

El desencante de las protestas que comenzaron hace más de dos meses son los planes del gobierno de Beijing de permitir por primera vez en 2017 elecciones directas en la antigua colonia británica pero sin autorizar la libre nominación de candidatos. Los manifestantes exigen sin embargo una verdadera democracia.

El movimiento perdió sin embargo fuerza al mermar el apoyo entre la población de Hong Kong.

Comenta