Las ondas gravitacionales otorgan el Nobel de Física 2017 a tres científicos

ondas

Se trata de Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, quienes son estudiosos de LIGO, el detector de las ondas gravitacionales.




Los científicos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron galardonados con el premio Nobel de Física 2017 por su "decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales", anunció este martes la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Detectadas en 2015, un siglo después de que las predijera Albert Einstein, las ondas gravitacionales son alteraciones en el espacio-tiempo que podrían brindar valiosas informaciones sobre el origen del universo.

Según destacó el jurado, los científicos aportaron con un "descubrimiento que sacudió al mundo". Los tres colaboran en LIGO/VIGO, los detectores de Estados Unidos y Europa, informó El País.

[caption id="attachment_868152" align="aligncenter" width="1180"]

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, ganadores del Nobel de Física 2017. Foto: AFP / Molly Riley

Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, ganadores del Nobel de Física 2017. Foto: AFP / Molly Riley[/caption]

El galardón recayó en una mitad para Weiss y la otra compartida entre Barish y Thorne, quienes se repartirán así el monto total de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

El de Física es el segundo Premio Nobel anunciado este año y fue revelado después de que los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young obtuvieron la distinción en la categoría de Fisiología o Medicina el lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.