Oposición presentará mañana acusación constitucional en contra del ministro Harald Beyer

Los parlamentarios del bloque decidieron esta tarde dar curso a la acción en contra del titular de Educación, aduciendo que Beyer habría cometido una falta a la Constitución, en materia de regulación y sanción del lucro en educación superior.


Hasta la oficina de partes del Congreso llegarán mañana los representantes de las bancadas de partidos de la oposición, con el fin de presentar una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer. 

La decisión de los diputados -que contó con pleno respaldo de la oposición, incluída la DC y el PC- se fundamenta en un libelo redactado por abogados del sector, en el cual se argumenta que Beyer habría actuado en contra de lo que establece la Constitución, en lo que refiere a la regulación y sanción del lucro, en la educación superior, y en particular, en el caso de la Universidad del Mar.

Los parlamentarios habían expresado su voluntad de buscar el acuerdo durante el almuerzo de hoy en el Congreso, y al lograr el consenso, se definió que mañana se dará curso a la acción en contra del secretario de Estado.

Previa a esta determinación, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas,  calificó de "infundada" la acción en contra del ministro, y planteó que "hay que acusar a quienes permitieron casos como los de la Universidad del Mar", en lugar de Beyer.

Comenta