Padres adelantan compras de útiles para evitar aglomeraciones

Retail, los barrios Meiggs y Patronato comenzaron a ofrecer estos productos desde principios de año. Hasta 20% aumentaron las ventas de útiles en enero en comparación al año pasado.




Hay menos tumulto, más variedad y mejores precios. Las ventajas de comprar los útiles escolares anticipadamente es una tendencia que se ha consolidado en los últimos años. De hecho, muchos padres optan por realizar este trámite antes de irse de vacaciones para evitar las aglomeraciones de marzo.

Ante este nuevo esquema de compras anticipadas, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, comenta que es una muestra que confirma que "el consumidor está cambiando".

"Chile se ha ido incorporando a una nueva tendencia de consumo que busca la innovación en todo sentido", agrega.

Mauricio Gutiérrez, encargado de la distribuidora "Pinocho" en Meiggs, confirma lo anterior. "En los últimos años ha ido aumentando en un 20% y 30% las compras durante enero, porque ahora entregan las listas en diciembre", dice. Gutiérrez explica que desde hace unos años, sus clientes prefieren irse de vacaciones tranquilos, con las compras hechas. "Yo creo que febrero será el nuevo marzo", sentencia.

En las empresas del retail también han adelantado la puesta en venta de los artículos escolares. En Lider, mencionan que "ya comenzamos a desplegar nuestra propuesta de uniformes y útiles escolares, porque queremos que nuestros clientes se vayan de vacaciones con las tareas hechas y puedan conocer con suficiente anticipación las distintas novedades que vienen este año".

Pedro Lewin, gerente de Compras No Comestibles de Unimarc, señala que "hemos visto que existe desde hace algunos años una tendencia de las familias por adelantar las compras de útiles escolares, con el fin de no encontrarse exigidos de tiempo previo al inicio del año escolar".

De Jumbo y Paris afirman que los padres prefieren adelantar sus compras para dejar todo listo antes de partir el descanso. Por esto, ponen a disposición una tienda acondicionada para que realicen sus compras con tranquilidad y con acceso a un gran surtido de productos.

EL NUEVO CONSUMO

Este año, las clases parten de manera oficial el 3 de marzo, aunque en algunos particulares el inicio será en la última semana de febrero.

A pesar de esto, Patricio Muñoz hace sus primeras compras escolares en enero. Tiene una hija que entra a prekínder y dice que prefirió comprar antes porque tenía tiempo. "Está más desocupado. La lista es bien grande y comprando ahora sale más barato", declara.

El local Dimeiggs tiene habilitado su segundo piso exclusivamente para útiles escolares. Allí, cada apoderado deja la lista y en un rato le entregan una caja hecha, cuyos precios oscilan entre los $ 15 mil hasta los $ 50 mil.

Bernardita Guerrero, jefa de línea escolar y oficina de la tienda, explica que sus ventas han aumentado en al menos un 20% en enero en relación con 2013. "Nosotros hacemos el llamado a la gente a que venga antes de salir de vacaciones, en marzo la demanda es muy alta", concluye Guerrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.