Parlamentarios aprueban Ley que prohíbe el uso del timerosal en vacunas

La moción prohíbe el uso del compuesto en los programas de vacunación a niños, embarazadas y adultos mayores, modificando el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).




Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que prohíbe el uso de timerosal en dosis de vacunas. La ley obtuvo 85 votos a favor e ingresó al parlamento en 2010.

La iniciativa prohíbe la fabricación, importación y suministro de todo tipo de vacunas destinada a menores de ocho años, embarazadas y adultos mayores, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos.

El argumento que trascendió tras la aprobación de esta Ley, sugiere los eventuales daños neurológicos, específicamente autismo, que podría ocasionar el efecto de las trazas de mercurio contenidas en el compuesto que se usa como preservante.

En medio de la tramitación del proyecto, expertos del Ministerio de Salud se han manifestado en contra de la moción, presentando  estudios respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, que descartan una relación entre el autismo y el timerosal en las vacunas.

La nueva norma obligará entonces, a generar cambios en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

TIMEROSAL EN LA INDUSTRIA MUNDIAL

Se trata de la forma más utilizada de presentación de las vacunas y se emplean en todo el mundo.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiomersal es descrito como un "compuesto orgánico que contiene cantidades muy pequeñas de mercurio y se utiliza para evitar el crecimiento de bacterias y hongos en algunas vacunas inactivadas (con virus muertos)"

Este compuesto se utiliza en la industria desde los años treinta en la fabricación de vacunas y medicamentos.

Algunas de las vacunas que contienen timerosal  son la que se utiliza contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), la hepatitis B, la rabia, la gripe, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.