PDI entregó segunda parte de archivos nazis del Departamento 50

imagen-a_uno_815819

En dos meses los documentos serán de acceso público y podrán ser revisados a través de la Dibam. Los tomos detallan las operaciones de alemanes nazis que amenazaban los puertos de Chile.




Fotografías, seguimientos, pasaportes que utilizaban alemanes para ingresar a Chile e información clasificada, son parte de la segunda entrega que realizó hoy la PDI al Archivo Nacional, con documentación sobre el trabajo realizado por el Departamento 50, organismo que ejerció labores de contrainteligencia y desbaratamiento de células nazis al interior del país.

Los documentos son parte de los más de 80 tomos que reúnen información de ciudadanos alemanes que, entre 1939 y 1945, se organizaron bajo la custodia del capitán Von Bohlen, el Adicto Aéreo de la embajada de Alemania en Chile, para integrar el grupo de espionaje que tenía como fin fomentar el nazismo en el país y, estratégicamente, hacer explotar, entre otros objetivos, el canal de Panamá. "Pudo haber significado un cambio en lo que es la historia del mundo hoy en día", indica la perito documental de la PDI, María Eugenia Sepúlveda.

En esta segunda tanda de entregas se logró dar con nombres de involucrados directos con la organización nazi en Chile, así como su documentación para estar dentro del país e información internacional de los involucrados.

Además, según Sepúlveda, se estableció que los puntos de interés de control de dichos organismos nazis eran los puertos del país. Por lo mismo, se reunieron con mayor fuerza en Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Puerto Montt. Para lograr su cometido, instalaron radios clandestinas y radioescuchas, y realizaron, sin éxito, logística y planificación del traslado de dispositivos para atentar contra el canal de Panamá. Eso, hasta que fue desbaratada su red, a seis años de su auge en el país.

[caption id="attachment_832730" align="aligncenter" width="820"]

Pasaporte de ciudadano alemán con actividad nazi en Chile.

Pasaporte de ciudadano alemán con actividad nazi en Chile.[/caption]

Hijos del D-50

En medio del histórico traspaso de documentos, que tras décadas están siendo desclasificados por la PDI, se encontraban Marta y Juan Barros, hijos de Juan Barros Bianchi, jefe del Departamento 50. Ambos comentaron emocionados los días en que acompañaron a su padre en el cuartel de investigación en el que seguía las células nazis en Chile.

De esos años, la hija de Juan Barros recordó un episodio en particular. "Un día descubrí los libros en que habían fotos de centros de concentración. Cuando los vi me impresionó mucho. Mi papá me pilló, se emocionó, y al darse cuenta de las cosas que yo había visto rompió los documentos", relató.

Archivos como el que destruyó Barros Bianchi con sus propias manos, abundan en los tomos que dentro de dos meses podrán ser revisados en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Según Paulo Contreras, jefe subrogante nacional de Asuntos Públicos de la PDI, la importancia de la digitalización de estos documentos tiene que ver con que "es importante que la ciudadanía sepa que el Departamento 50, con escasos recursos, enfrentó esta ofensiva (nazi) y logró hacer algo en esta materia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.