Histórico

Presidente Evo Morales: "El 2008 fue el peor año para mi gobierno"

<p>El Mandatario debió enfrentar una oleada de protestas entre agosto y septiembre, que en el departamento de Pando dejó 20 muertos.</p>

El Presidente de Bolivia Evo Morales, señaló que el 2008 fue el peor año de los casi tres que lleva en el gobierno, por la dura batalla de sus opositores políticos, pero aseguró que los ha derrotado y que hacia adelante sólo queda consolidar sus reformas.

"El 2008 fue el peor año para mi gobierno, pero puedo decir que las revolución democrática y cultural está garantizada (...)La derecha intentó sacarnos del gobierno mediante un referendo, también utilizaron la violencia y un golpe civil, pero fracasaron", señaló este martes.

Morales afrontó una oleada de protestas regionales entre agosto y septiembre de líderes autonomistas que en el norteño departamento de Pando dejó 20 muertos, la mayoría campesinos leales al gobierno.

"La oposición está liquidada pero no la derroté yo, los opositores se derrotaron con su falta de propuesta", indicó, agregando que la fortaleza de su gobierno estuvo en los programas sociales y el "contacto con el pueblo".

El 25 de enero el país votará en referendo por una constitución con la que Morales pretende "refundar" Bolivia.

Sin embargo, reconoció que la crisis internacional afectará a su gestión el próximo año sobre todo por la caída en el precio del petróleo, cuya cotización internacional sirve para fijar el del gas natural, principal producto de exportación del país cuya industria nacionalizó el mandatario en mayo de 2006.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios