Histórico

Profesora agredida por menor en colegio de La Florida: "No tengo ningún rencor"

<p>Loreto Villaseca dijo que se encontraba bien y que espera que el alumno reciba ayuda.</p>

La profesora, Loreto Villaseca, que ayer fue apuñalada con un cuchillo por un alumno en el Colegio Pierre Teilhard de Chardin, dijo que se encontraba bien y manifestó que su preocupación por el joven.

"Estoy muy bien y también muy preocupada por la situación en la que se encuentra el alumno, esperando que por supuesto sea bien atendido, bien contenido por su familia, que reciba el tratamiento que se merece", dijo la docente de inglés.

"Yo no tengo ningún tipo de rencor con él, todo lo contrario, actuó de una manera irracional, fuera de sí", agregó.

En tanto, Alfonso Mesa, padre del escolar, visitó esta mañana a su hijo que se encuentra en el instituto psiquiátrico José Horwitz Barak, al tiempo que manifestó su intención de reunirse con la docente, quien ayer fue dada de alta.

"No he podido ver a la profesora, porque a través del director del colegio traté de comunicarme con ella y estamos esperando a que disminuya el asedio periodístico para poder conversar (...) cuando ella lo estime, vamos a hablar, y si estima pertinente recibirnos", dijo.

Más temprano, Lizama se refirió a la situación de su hijo. Tras salir de su casa, ubicada en el pasaje Los Onas de La Florida, explicó que la familia está afectada, señalando que "siempre hemos estado preocupados de mi hijo (...) como papá estoy preocupado por la profesora, mi hijo y alumnos y al igual que ayer reitero y pido disculpas, pero mi hijo está enfermo y no es un delincuente".

Si bien manifestó que el tratamiento psicológico en que estaba su hijo no fue suspendido totalmente, sí reconoció que el año pasado dejó de asistir a las sesiones con el especialista. "El tratamiento se distanció un mes o dos meses, pero todo eso es porque mis otros dos hijos ingresaron a la universidad, sin embargo, jamás se le dejó de suministrar los medicamentos",

Agregó que hace cuatro años, su hijo, de iniciales J.P.M.S., comenzó a presentar problemas de depresión y fobia social, situación que le dificultaba poder realizacionarse con el resto de sus pares. Pese a ello, dijo que el menor era reservado, un poco tímido, pero normal.

Consultado por versiones emanadas desde el establecimiento educacional, que señalaban que el escolar ya había tenido problemas con una profesora de Matemáticas, precisó que "siempre surgen las mismas cosas, si nos ponemos a hacer eco de lo que dicen los niños, veremos que todos en este momento quieren tener parte, 'ser figurita'", dijo.

Añadió si el colegio hubiese sabido la situación, "por qué no me llamaron".

Alfonso Mesa agregó que hasta ayer desconocía que su hijo pudiese padecer un cuadro esquizofrénico, al tiempo que explicó que el menor portaba un cuchillo entre sus prendas, porque según le contó, tenía temor a ser asaltado en el trayecto al colegio, como le había ocurrido a otros niños.

En tanto, el director del recinto, Raúl Lizama, manifestó que si bien el establecimiento no expulsará al menor, catalogó como "improbable" que se reintegre a la comunidad estudiantil.

"Nuestra intención es ayudarlo, hay una situación de salud de por medio y esto no es un acto delictual. Es desaconsejable que vuelva al colegio, porque podría ser estigmatizado por el resto de los alumnos".

Raúl Lizama dijo que como establecimiento están dispuestos a colaborar con la terapia que recibirá el menor, poniendo a disposición de ésta incluso a los profesores del recinto.

El director informó que psicólogos de la Junji visitaron a los compañeros del menor, para evaluar la posibilidad de un plan de intervención, y evitar que este tipo de situaciones conflictivas se vuelva a repetir.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE