Propuesta constitucional PS plantea una renta básica que incluya a quienes no trabajan

constitución

El documento será dado a conocer a fin de mes. También apunta a restablecer el voto obligatorio. Texto es redactado por comisión integrada por Francisco Zúñiga, Fernando Atria y Salvador Millaleo.




Tres sesiones de trabajo quedan pendientes a la comisión asesora constitucional del PS, que desde junio viene trabajando en la elaboración de una propuesta constitucional a nombre del partido.

La instancia está a cargo del abogado constitucionalista Francisco Zúñiga, quien actualmente colabora con el ex Presidente Ricardo Lagos en la plataforma "Nuestra Constitución" y formó parte del comando de la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, en 2013.

Además, la comisión está compuesta por otros 23 profesionales, entre ellos Fernando Atria, Fernando Krauss, Liliana Galdames, Miriam Henríquez, Paulina Velozo, Flavio Quezada, Salvador Millaleo y Francisco Fernández, los dos últimos observadores del proceso constituyente del gobierno.

Luego de meses de trabajo y reuniones los días sábados, la instancia está ultimando los detalles de un documento que entregará a la comisión política del PS a fines de mes. Además, en enero lanzarán un libro a partir de las propuestas debatidas y las exposiciones de sus miembros.

"En esta tarea de discutir contenidos constitucionales, estamos confirmando nuestro compromiso histórico con la democracia, el pluralismo y los derechos de las personas", afirmó Zúñiga.

Propuestas

La iniciativa contiene varias materias que el partido ha discutido en el último tiempo y que también han sido parte de los debates en sus congresos ideológicos.

Entre las propuestas se menciona la creación de una "renta básica" de cobertura universal y protección social mínima. Según se explicó, es un concepto distinto al "salario mínimo" y busca garantizar la subsistencia digna de toda persona, aun en el caso de que no se encuentre trabajando.

"La idea es que toda persona tenga derecho a un ingreso mínimo que asegure una vida digna, independiente de si trabaja o no", comentó Quezada.

En materia política, el documento incluirá una propuesta de cambio al actual régimen político presidencial, promoviendo un sistema semipresidencial, alternativa que ha concitado respaldos transversales en el último tiempo. Junto a lo anterior, se agrega la idea de retomar la obligatoriedad del voto. Esto, tras el aumento de la abstención ciudadana en las últimas elecciones.

Otro de los planteamientos que el partido incluirá en su documento es el respaldo a la realización de una asamblea constituyente como mecanismo de modificación de la actual Carta Fundamental. "La asamblea constituyente está incluida porque ha sido ratificada en nuestros últimos dos congresos y porque creemos que es la expresión democrática para la elaboración de una Constitución", afirmó Fernando Krauss, quien, además, es vicepresidente del PS.

En materia de derechos humanos, la comisión debatió la idea de incluir en la Constitución una lista de tratados internacionales suscritos por Chile en los últimos años para validar su cumplimiento judicial. "Se propuso y estamos debatiendo la creación de un artículo especial que incluya una lista donde se incorporen estos tratados internacionales", dijo Millaleo.

Otras de las medidas que serán incorporadas en la propuesta es la realización de una reforma a los tribunales electorales: la idea es profesionalizar la instancia con jueces dedicados a los ámbitos electorales y no sólo con experiencia en las cortes, como es el caso actual.

Comenta