Proyectan que en cinco años el cáncer será la primera causa de muerte del país

Expertos dicen que el cáncer superará a males circulatorios como principal causa. Defunciones por tumores subieron 7,4% en últimos 18 años.




El envejecimiento de la población, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo son la conjugación de factores que hará que en los próximos cinco años el cáncer se convierta en la primera causa de muerte en Chile, por encima de las enfermedades cardiovasculares, transformación epidemiológica que requerirá nuevas políticas sanitarias y cambios en la población.

En varios países desarrollados, el cáncer ya es la primera causa de muerte. En España, por ejemplo, es la primera en hombres y la segunda en mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal se duplicará en las próximas dos décadas.

En Chile, la situación no es mejor. El alza de esperanza de vida (76 años para hombres y 83 para mujeres) también generó un alza en la probabilidad de padecer cáncer.

Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), dice que las proyecciones señalaban que el cáncer llegaría a ser la primera causa en 2030, por la asociación entre el mal y el cambio etario, pero hoy dice que es muy probable que ocurra antes: "En la medida en que la gente envejece, aumentan las tasas de cáncer".

Jorge Balladares, académico de la U. Andrés Bello, señala que al analizar las defunciones entre 1990 y 2008, aquellas generadas por enfermedades circulatorias están en primer lugar, pero sólo crecieron 1,1% en los últimos 18 años, mientras que las provocadas por tumores aumentaron 7,4%. "Hoy las cifras de defunciones deben estar muy cercanas a las de enfermedades circulatorias". Con estos antecedentes, añade, antes de cinco años, el cáncer será la primera causa de muerte en el país.

Para la oncóloga de Clínica Las Condes Laura Itriago, el cambio ocurrirá la próxima década. "Mientras más vive la gente, más expuesta está a factores ambientales relacionados al cáncer, como tabaquismo, obesidad y sedentarismo", dice.

"Tenemos que cambiar la mirada. Las facultades de medicina deben crear más becas de oncología. Se debe destinar más dinero para tratar e investigar el mal. El Minsal también tiene que entregar una mayor cobertura para oncología, ya que aún hay hospitales regionales que no tienen especialistas. Es un problema de salud pública que hay que enfrentar", dice Francisco Javier Orlandi, oncólogo del Instituto de Radiomedicina Iram.

LOS QUE SUBEN

Según un modelo de proyección hecho por el Minsal en 2012, los cánceres que suben su mortalidad son los de próstata, riñón, colorrectal y encéfalo. Otro estudio de la Clínica Las Condes confirma que el cáncer de colon, entre 1983 y 2008, aumentó 116% y que cada año fallecen unas 1.800 personas por este mal.

"Ha tenido un aumento progresivo tanto en mortalidad como en incidencia, que se explica por factores de riesgo como dieta y obesidad y también el mayor número de pesquisas que se realizan", dice Itriago.

Orlandi agrega que también han aumentado levemente el de vejiga y moderadamente el de riñón. "También hay un aumento del cáncer de próstata. Las muertes pasaron de 745 en 1992 a 1.795 en 2012. Eso tiene que ver con un mayor diagnóstico, pero también con más pacientes enfermos y mayor sobrevida".

En el caso del cáncer de riñón, destaca que se han mejorado las técnicas de cirugía y tratamiento, lo que ha permitido una mayor sobrevida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.