Se mantiene alerta amarilla tras pulso de cenizas en volcán Nevados de Chillán

Las autoridades del Sernageomin continúan monitoreando la actividad sísmica que se registra en la zona basal del macizo ubicado en la Región del Biobío.




Desde cerca de las 18:00 horas del pasado viernes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región del Biobío mantienen la vigilancia del volcán Nevados de Chillán luego de que decretaran alerta amarilla en la zona por un pulso de cenizas que se registró en el macizo.

Según señaló el informe entregado por el Sernageomín, esta actividad se debe a una dinámica de fluidos al interior del volcán ocurrida en la tarde del viernes con una magnitud de 2,9 grados Richter.

Debido a la posibilidad de un nuevo pulso de cenizas o una actividad mayor en el volcán, el Sernageomín mantiene su alerta técnica volcánica en nivel amarillo, lo que involucra un mayor seguimiento de la montaña, así como la restricción de acceso a los sectores aledaños a la base del cráter con un rango de 1 kilómetro de radio; así como de las fumarolas existentes en la zona.

En la misma línea la Onemi, encargada de la protección de las poblaciones colindantes con el volcán, determinó la alerta amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco; y también recomendó mantenerse alejado del radio de 1 kilómetro de la base del macizo.

Esta alerta permite acceder al Sistema de Protección Civil en caso de ser necesario, así como disponer de las medidas necesarias para alertar oportunamente a la población en caso de ser necesario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.