Suprema califica de "artificial" conflicto por previsión de la DGAC

imagen-sin-titulo-1

Ministro Muñoz aseguró que fuera de lo que resuelva el Senado, ya hay un fallo para que funcionarios pasen al régimen de las FF.AA.




Como un "conflicto artificial", que obstaculiza el acceso de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a los tribunales. Así calificó el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz la contienda de competencia que ingresó la Contraloría ante el Senado, y que busca impedir que el máximo tribunal del país resuelva sobre si 1.317 empleados civiles de la DGAC deben o no pasar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), que es el régimen previsional de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Muñoz realizó la argumentación ayer en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, que deberá escuchar a las partes involucradas antes de pasar el caso a la sala y resolver. El caso responde a un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que resolvió acoger la modificación del sistema previsional de estos funcionarios.

"Estamos ante un conflicto artificial, el interés que mueve lo anterior no está aquí expresado, responde a otros tiempos (…). Nos estamos tratando de acercar a un ejercicio más horizontal y ciudadano de la autoridad. El interés pecuniario no puede confabularse para expropiar a un conjunto de chilenos el derecho que tienen para obtener pronunciamiento de los tribunales", señaló el magistrado.

Añadió que "una garantía, como la de recurrir a la administración (Contraloría), no puede oponerse a la otra, que es la verdadera garantía, que es la de recurrir a los tribunales. Lo dice la jurisprudencia".

Muñoz también rechazó algunas afirmaciones que ha realizado el contralor Jorge Bermúdez, tales como "que debió pedirse dictamen previo, que este tema es competencia de la Contraloría, que los tribunales son incompetentes. Todas estas afirmaciones son inefectivas".

En esa línea, aseveró que hay varios casos, dentro de los 1.317 mencionados, que ya cuentan con un dictamen desfavorable y que si bien los pronunciamientos de la corte "pueden afectar los intereses del Estado, es sólo en relación a los 1.317 funcionarios" y que esto no se extendería a la planta completa de la DGAC.

Ante la posibilidad de perder la contienda en el Senado, Muñoz explicó que lo que pasaría es que la Suprema omitiría pronunciarse, pero la Corte de Apelaciones de Santiago, que no ha sido impugnada, estaría en condiciones de hacer cumplir el fallo que permite el traspaso de los trabajadores en cuestión a Capredena.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, José Pérez, señaló que "estamos expectantes y nos entusiasman las palabras del magistrado, pero sabemos que esto no está ganado".

Sobre las etapas que vienen, el senador y presidente de la instancia legislativa, Pedro Araya (ind.), aseguró que la segunda semana de marzo se realizará una nueva audiencia para escuchar a las partes del juicio y a algunos académicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.