Suprema: Libertad a detenidos en Operación Huracán corrige "deficiencia de un tribunal"

Milton Juica

El vocero del máximo tribunal, Milton Juica, aclaró que la resolución "no pasa por calificar el mérito de las investigaciones", ya que no hay un análisis de si los antecedentes son o no suficientes.




Tras el revuelo que ha generado el fallo de la Corte Suprema referente a decretar la liberación de los ocho detenidos en el marco de la Operación Huracán, el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, salió a explicar los alcances de la determinación. 

Teniendo en cuenta que la prisión preventiva es una medida "excepcional" que requiere de los debidos fundamentos para decretarse, Juica sostuvo que la Corte "no tuvo más alternativa" que dejar sin efecto lo resulto por el tribunal donde fue formalizada la investigación, por cuanto evidenciaron que la resolución no contaba con todos los requisitos para justificar la cautelar.

"Se decidió acoger el recurso y dejar sin efecto la prisión preventiva, se tomó en consideración que la sentencia que impuso la prisión preventiva no cumplió los estándares mínimos adecuados para justificar esa decisión, lo que es de suma importancia (...) En el presente caso se advirtió una carencia de fundamentaciones ostensibles. Se requiere que la jurisdicción justifique decisiones tan importantes como privar a una persona de libertad", sostuvo el ministro.

En ese sentido, puntualizó que "el tema no pasa por calificar el mérito de las investigaciones. El tema pasa por que nosotros corregimos una deficiencia de un tribunal, por supuesto no hay un análisis de si los antecedentes son o no suficientes para una investigación. Desde luego están formalizadas las personas, la investigación sigue su curso. Lo único que ha pasado es que no ha sido posible justiciar una medida de prisión preventiva, nada más que eso".

Es así como Juica descartó que este fallo decida la cuestión, señalando que es algo meramente técnico, por lo que el Ministerio Público y los querellantes deberán ver y solicitar lo que estimen conveniente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.