Tarud (PPD): "La Corte Internacional de Justicia de La Haya tendrá que fallar conforme a derecho y no con actos salomónicos"

El parlamentario también resaltó que "Chile siempre ha actuado de buena fe y desde el año 1952 en adelante el tema de la delimitación marítima quedó definitivamente zanjada".




El diputado Jorge Tarud (PPD) afirmó esta mañana que "Chile siempre ha actuado de buena fe y desde el año 1952 en adelante el tema de la delimitación marítima quedó definitivamente zanjada"

Según remarcó el parlamentario, a días de empezar el juicio en La Haya, "vamos a seguir con mucha atención los próximos alegatos del 3 de diciembre confiando en la solidez jurídica del caso chileno y la Corte Internacional de Justicia de La Haya tendrá que fallar conforme a derecho y no con actos salomónicos".

"Durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez se firmó un nuevo tratado, el de 1954, en donde el propio titular de éste señala que es de delimitación fronteriza marítima, quedando expresamente señalado que el paralelo es el límite marítimo fronterizo", remarcó.

Asimismo, señaló que "el Perú intenta desconocer los tratados como limítrofes. No obstante, durante los 60 años han respetado plenamente el límite con Chile" y, a juicio del parlamentario, "en los últimos años han ido construyendo un caso de mala fe propiciado fundamentalmente por los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, donde, mediante legislación interna, modificaron el límite de Tacna que lo constituía el Hito n°1, modificando también las líneas de base. Además, han intentado, frente a la propia Corte, llegar a acuerdo con Ecuador para que éste no reconozca los tratados".

A pesar de aquello señaló  que "Chile tiene una sólida posición jurídica y esperamos que el agente de Chile fundamente en forma contundente, como también los abogados que defienden la legítima posición chilena".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.