Toru Iwatani, creador de Pac-Man: "Me habría gustado que mis otros juegos hubiesen tenido el éxito de Pac-Man"

Toru Iwatani -creador de Pac-Man

El diseñador de videojuegos es uno de los invitados estelares del Congreso del Futuro. Este sábado enseñará cómo hacer un videojuego. Dice que la fórmula es que sea simple. Como Pac-Man.




Sentado en la silla de una sala del excongreso en Santiago, Toru Iwatani -creador de Pac-Man- saca de su mochila una carpeta llena de papeles con fotos, infografías y dibujos hechos a mano.

Los papeles forman parte de su último proyecto, que explica con indisimulado entusiasmo. "Los juegos de ahora tienen tres factores: los jugadores, la pantalla y el control. Lo que yo estoy haciendo es unir todo esto en uno, en un traje. Se llama Gaming Suit y está compuesto de varias pantallas LED que simulan el juego Pac-Man, el cual se mueve a través del traje comiendo fantasmas" (ver recuadro).

Iwatani, uno de los invitados más connotados del reparto del Congreso del Futuro, no puede desprenderse de su popular personaje amarillo, ni siquiera en sus futuros proyectos. Pese a eso, descarta que Pac-Man haya terminado siendo un estigma en su biografía. "Nunca me importó ser famoso, o ganar dinero, lo que buscaba era hacer más juegos", asegura en japonés, pues no domina el idioma inglés.

¿Le hubiese gustado que los otros juegos que hizo hubiesen tenido el mismo éxito que Pac-Man?

Sí, me hubiese gustado. Hice muchos más juegos después pero no tuvieron mucho éxito. Esa es la desventaja de ser el creador de Pac-Man. Después de ser creador de juegos en Namco, obtuve el cargo de productor de videojuegos y creamos Pac-Land, Pac-Manía y otros derivados de Pac-Man.

¿Y cómo les fue a esos juegos?

La verdad es que no fueron muy populares (ríe).

¿Cómo surgió la idea de hacer un juego tan simple y a la vez atractivo para todo público?

Cuando entré a Namco, inventé el juego GEE BEE (inspirado en los flippers de los 70'), pero era muy difícil y no tuvo mucho éxito. Por eso, después quise intentar con algo más fácil y más simple para que todos pudieran jugar. Fue así que creé Pac-Man.

¿Alguna vez pensó que este título tendría el éxito que tuvo y que tiene hasta hoy?

Nunca. Cuando creé el concepto del juego, tenía en mente que el público fueran las mujeres y las parejas, para que jugaran juntos. Nunca pensé que iba a tener éxito en otras partes del mundo, como Europa o América. En América, los juegos eran más violentos, de acción y lucha. Pac-Man, por el tipo de diseño, es más simple, más para niños, por eso no pensé que sería tan popular acá.

En una reciente entrevista a la revista Time, dijo que creía que Pac-Man era "EL" estándar de los juegos. ¿Sigue pensando así?¿Por qué?

Sí, lo comparé con que The Beatles era el estándar de la música y Pac-Man el de los videojuegos. Creo que lo sigue siendo, quizá después inventen otros juegos que serán el estándar.

¿Ha pensado en crear un juego para el corto plazo?

No. Ya soy viejo, tengo 61 y me puedo morir en cualquier momento -dice riendo-. Pero ahora, en la universidad estoy creando otro tipo de juegos.

¿Qué diferencias ve entre los juegos de antes y los de hoy?

En términos de gráfica, la calidad. Antes la cara de una animación tenía 3 pixeles por 3 pixeles. Ahora, la cantidad de pixeles es mucho mayor, lo que le da más nitidez a los rostros y es posible ver las expresiones de los personajes. Respecto al contenido, antes, los juegos eran más de acción o de lucha, mientras que ahora, aprovechando la mejora en la calidad de la gráfica, aumentaron los juegos de rol. Se pueden construir historias y compartir experiencias de juego en Internet.

Sus favoritos

Iwatani trabajó por 30 años en Namco, la empresa japonesa donde en 1980 (fue lanzado un 21 de mayo en el mercado nipón) creó Pac-Man. En 2007, decidió retirarse y dedicarse a enseñar planificación, diseño y desarrollo de los videojuegos en la U. Politécnica de Tokio (Japón).

"En ese tiempo la U. Politécnica de Tokio creó un nuevo Departamento de Videojuegos. Antes tenía un Departamento de Arte, de Animación. Me invitaron a participar porque necesitaban profesores que pudieran enseñar a crear videojuegos y dije que sí, ya que me interesaba mucho enseñar. En Japón hay muchos desarrolladores de videojuegos pero no todos tienen la capacidad de enseñar.

¿Cuál es su juego preferido? ¿De qué tipo?

Los juegos con historias, como La Leyenda de Zelda, ese es mi favorito.

¿De qué tratará su charla de este sábado?

En el programa del Congreso del Futuro, dice que voy a hablar sobre la "Influencia de los videojuegos", pero ese no es el título original de mi charla, hay un error. Yo voy a hablar sobre "Cómo crear un buen juego con la experiencia de Pac-Man". Y la respuesta a eso es que sea un juego con reglas fáciles, fácil de jugar y más simple.

¿Qué consejos les darías a los futuros diseñadores de videojuegos?

Que me vengan a escuchar el sábado (ríe).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.