Histórico

Ultima hora: Todo el resumen del lunes 19 de julio

Revisa minuto a minuto lo más importante de esta jornada.

Revisa lo más importante de la jornada en el Ultima Hora de latercera.com.

23.40 - MUNDO El hijo de uno de los miembros de la Comisión Electoral de Filipinas ha sido liberado por sus secuestradores, tras un mes de cautiverio, a causa de una disputa electoral en el sur del archipiélago, informaron hoy fuentes militares.

23.11 - POLITICA Luego que el diputado Gabriel Ascencio (DC) solicitara a Contraloría una completa investigación y fiscalización a la gestión del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle dijo que su trabajo ha sido "transparente". La investigación solicitada por el diputado DC incluye una detallada fiscalización al viaje a Sudáfrica realizado por Ruiz-Tagle

22.52 - MUNDO Un ciudadano mexicano que arribó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México procedente de Lima, Perú, fue detenido en posesión de 18 pequeños monos Tití, ocultos entre sus ropas, informó hoy una fuente oficial.

22.00 - MUNDO Cuatro personas fallecieron hoy en Argentina a raíz de la ola de frío polar, la que suma 16 decesos por hipotermia y otras 11 víctimas fatales por inhalar monóxido de carbono debido a los diferentes métodos utilizados para hacer frente a las bajas temperaturas, según fuentes oficiales.

21.47 - MUNDO El Presidente hondureño, Porfirio Lobo, creó hoy un Frente Nacional de Lucha contra el Dengue,  ante el avance de la enfermedad en el país, donde en lo que va  del año ya ha provocado la muerte de 23 personas.

21.31 - MUNDO Una de las ONG en favor de los derechos de la comunidad homosexual de mayor peso fue admitida   hoy en Naciones Unidas con poderes "de consulta", pese a los votos en contra de Rusia y China.

21.17 - MUNDO El segundo al mando de la red terrorista Al Qaeda se burló del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por expresar optimismo respecto de que logrará una victoria en Afganistán, según un mensaje publicado hoy en internet.

21.00 - MUNDO La esposa de José Ubaldo Izquierdo Hernández, uno de los disidentes aún preso en Cuba, confirmó que el periodista de 44 años aceptará vivir en Chile con su familia, tras el ofrecimiento de La Moneda.

20.47 - NEGOCIOS El directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ratificó en una sesión extraordinaria en el cargo de gerente general de la empresa, por unanimidad, al ingeniero civil industrial Rodrigo Azócar Hidalgo.

20.24 - NACIONAL Tras el corte de luz que afectó a 12 comunas de la capital en horas de esta mañana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que exigirá al Metro, Chilectra y a la Compañía General de Electricidad (CGE) que informen cómo compensarán a los consumidores por el tiempo que no tuvieron servicio, los motivos de la interrupción y los planes de contingencia.

20.00 - MUNDO El Gobierno de EE.UU. permitió hoy a BP mantener sellado el pozo Macondo en el Golfo de México y afirmó que las fugas detectadas cerca del manantial y en la campana de contención que lo mantiene cerrado no representan una amenaza.

19.20 - NEGOCIOS Las exportaciones peruanas de productos mineros metálicos sumaron entre enero y mayo US$8.121 millones, lo que significó un incremento de 43,4% con relación al  mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de  Energía y Minas de ese país.

18.44 - MUNDO Una de las iniciativas más ambiciosas de la Pontificia Universidad de Valparaíso (PUCV) comienza a concretarse, ya que hoy se inauguró el Núcleo Bioteconológico Curauma en dicha comuna ubicada en Valparaíso y que pretende convertirse en el parque tecnológico del país.

18.16 - MUNDO Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas en un choque múltiple de 22 automóviles ocurrido en la tarde de hoy en una populosa zona de la ciudad de La Paz, informaron fuentes policiales.

17.54 - POLITICA El presidente de RN, Carlos Larraí­n, al ser consultado si se debiese considerar a autores de crí­menes de lesa humanidad para el Indulto Bicentenario, afirmó que estos delitos son "difí­cilmente perdonables". "Los crí­menes de lesa humanidad han sido siempre radicados en la situación de lo que es difícilmente perdonable", afirmó.

17.53 - NACIONAL La Dirección Regional de Onemi Antofagasta procedió a levantar la alerta temprana preventiva que se encontraba vigente en la región desde el día 15 de julio. Ya que de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, el núcleo frío en altura que afectó principalmente los sectores cordilleranos de Antofagasta, se encontraría en territorio argentino, no previéndose vientos en la región.

17.03 - POLITICA Un amplio espectro de temas se tocó en el almuerzo entre la directiva de RN y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la que analizaron la agenda nacional, en ámbitos como la seguridad ciudadana. Además se conversaron, según dio a conocer el secretario de Estado, temas relacionados a la agricultura y descentralización. Hinzpeter además aprovechó de felicitar a la mesa encabezada por Carlos Larraí­n por su triunfo en las últimas elecciones internas del partido.

16.54 - POLITICA El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que el gobierno está a la espera de la propuesta que hará la Iglesia sobre un indulto en el año del Bicentenario, iniciativa que, precisó, no es parte del programa del Presidente Sebastián Piñera. "En primer término, el indulto no forma parte de nuestro programa de gobierno. Es una iniciativa que ha planteado la Iglesia Católica, que entendemos que en los próximos días va a concretar el alcance del indulto que quiere proponer a los distintos sectores de la sociedad", señaló el Ministro.

16.49 - POLITICA El ex Presidente Ricardo Lagos viajará mañana a Haití para encabezar la primera de seis misiones que enviará el Club de Madrid con el propósito de apoyar la reconstrucción y la normalidad y plena legitimidad del proceso electoral que culminará el 28 de noviembre en la isla caribeña.

16.29 - DEPORTES El seleccionado argentino, y estrella del Barcelona, Lionel Messi, proyecta desarrollar una línea de ropa junto a otras estrellas del fútbol mundial como David Beckham, Frank Lampard y Wayne Rooney. "Podemos ser la marca más famosa y la de mejor ropa de hombres en el mundo", dijo Messi.

15.58 - MUNDO Un vocero de la petrolera británica BP señaló que la filtración detectada a unos tres kilómetros del pozo Macondo es "natural" y que no tiene relación con el derrame.

15.53 - MUNDO El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó el hallazgo de una fuga de petróleo en el pozo Macondo, el mismo que generó el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos. Esta pérdida se agrega al desbordamiento de hidrocarburos en el fondo marino, detectada a tres kilómetros del pozo.

15.42 - MUNDO La huelga de trabajadores del Metro de Madrid, que convirtió a la capital española en un caos en las jornadas en las que no se respetaron los servicios mínimos, llegó a su fin, luego que la mayoría de los empleados apoyara el acuerdo alcanzado con la empresa pública.

15.33 - DEPORTES El volante y seleccionado chileno Gary Medel retornó este lunes a las prácticas de Boca Juniors en Buenos Aires, junto a sus compañeros que se quedaron en Argentina, mientras el grueso del plantel de Claudio Borghi está en una gira por Oceaní­a.

15.29 - MUNDO Un tribunal de Estambul incriminó hoy formalmente a 196 personas, en su mayoría militares en servicio o retirados, en el marco de una investigación abierta en febrero contra Ergenekon, presunta organización secreta acusada de intentar derrocar al gobierno del partido de raíces islámicas Justicia y Desarollo (AKP) del premier Tayyip Erdogan.

15.11 - NACIONAL Encabezados por el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf y Antonio Cadín, esposo de la lonko mapuche, Juana Calfunao, un grupo de mapuches presentará esta semana una denuncia en contra del Estado chileno ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, en Ginebra.

14.39 - POLITICA La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo hoy que las puertas del paí­s están abiertas para recibir a disidentes cubanos que soliciten asilo luego de ser liberados por el gobierno castrista, afirmando que la Cancillerí­a está llevando a cabo ese proceso.

14.27 - NACIONAL La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Ximena Ossandón, acudió hoy a la Contralorí­a para entregar los antecedentes de una auditorí­a interna que arrojó diversas anomalí­as, entre ellas un déficit de $4.500 millones.

14.03 - NACIONAL Un ciudadano Alemán identificado como Gerald Haid (64) murió en un accidente de tránsito en el kilómetro 94 de la Ruta 68. Según los primeros antecedentes, Haid iba con tres personas en un auto que habría volcado en el lugar.

13.55 - POLITICA El diputado comunista, Guillermo Teillier, se sumó al rechazo del reciente acuerdo que ha impulsado un grupo de senadores en relación a las elecciones en Venezuela, exigiendo que se respete la democracia de ese paí­s y no se dañen las relaciones diplomáticas. "Los senadores que han impulsado este proyecto de acuerdo, dañan en primer lugar las buenas y respetuosas relaciones entre Chile y Venezuela. Ponen por sobre el interés nacional sus limitados intereses de presionar indebidamente a ese paí­s, sometido a una creciente y constante campaña de desprestigio", afirmó.

13.52 - POLITICA El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, Pedro Araya hizo un llamado al Ejecutivo a darle urgencia al proyecto de ley sobre fidecomiso ciego, debido al fallo entregado por la Contraloría en el caso del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle. "Es indispensable que La Moneda le dé urgencia al proyecto y que el ministro Cristián Larroulet (Segpres) cumpla con su compromiso de enviar al Congreso Nacional las indicaciones para corregir lo relacionado con la declaración de intereses y patrimonio", sostuvo el diputado.

13.44 - NACIONAL Con serios problemas se encuentra el desplazamiento vehicular por el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue (provincia de Osorno), debido al inicio de un paro de actividades de personal de Vialidad argentina. El coordinador del paso internacional, Marco Almonacid, señaló a radio ADN que "Gendarmería argentina notificó a Carabineros que Vialidad argentina inició un paro por 48 horas, lo cual involucró que se empezara a restringir el tránsito, fundamentalmente de vehículos de carga. Se está dejando ingresar y salir vehículos de pasajeros, buses y vehículos menores, y también se está evaluando situaciones de riesgo".

13.39 - NEGOCIOS El dólar cerró estable, al cotizarse en puntas de $533 comprador y $533,5 vendedor.

13.36 - NACIONAL Cerca de 300 choferes de la empresa Transaraucarias protestan en las afueras del Ministerio de Transportes, donde exigen hablar con la subsecretaria del ramo, Gloria Hutt. Los trabajadores protestan por sus salarios impagos.

13.32 - MUNDO El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que el 1 de agosto se dará inicio al despliegue de hasta 1.200 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México, como parte de un esfuerzo "sin precedente" para combatir el contrabando de armas, dinero y personas en el suroeste del país.

13.22 - ENTRETENIMIENTO Zsa Zsa Gabor fuesometida con éxito a una cirugía esta mañana, tras haberse fracturado la cadera el fin de semana en su casa de Bel Air. Su esposo, el príncipe Frederic von Anhalt, dijo que la operación duró tres horas y media, y que la legendaria actriz de 93 años está en recuperación.

13.01 - POLITICA El diputado DC Gabriel Ascencio, entregó un oficio de fiscalización en la Contralorí­a General de la República, para que investigue todas las acciones, gastos, decisiones u otras medidas adoptadas por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, en todos los temas relacionados con el fútbol. "Queremos que se haga una exhaustiva revisión a todos lo realizado por Gabriel Ruiz-Tagle en relación al fútbol en general, ya que el dictamen de la Contralorí­a no hace diferencias entre el fútbol profesional y el amateur como se ha tratado de establecer", señaló.

12.57 - POLITICA La senadora PS Isabel Allende, se refirió al conflicto de los senadores chilenos con Venezuela a través de una declaración pública, donde señaló: "Nunca he dudado del proceso democrático en Venezuela. No aceptaré ni me haré partícipe de la demonización del gobierno bolivariano de Venezuela ni de su Presidente Hugo Chávez. En lo personal aprecio mucho las constantes declaraciones de afecto del Presidente Chávez hacia la figura del Presidente (Salvador) Allende."

12.53 - ENTRETENIMIENTO El actor estadounidense James Gammon, conocido sobre todo por sus papeles secundarios en westerns, murió en California.

12.52 - MUNDO La Justicia argentina confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, acusada de liderar una banda dedicada al tráfico de drogas con destino a Europa, según informaron hoy fuentes oficiales.

12.31 - MUNDO Al menos 42 niños fallecieron en las últimas semanas en el altiplano peruano como consecuencia de las bajas temperaturas , que en algunas zonas del departamento de Puno llegaron a 23 grados bajo cero, confirmaron hoy las autoridades del Ministerio de Salud de esa región, fronteriza con Bolivia.

12.28 - MUNDO El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, procesado en una causa por escuchas ilegales, anunció hoy que permanecerá en el cargo pese a la decisión judicial y consideró que se acumularon "falsedades e incoherencias, con ningún tipo de prueba".

12.03 - DEPORTES Holanda y Bélgica, que pretenden albergar en forma conjunta el Mundial de Fútbol de 2018 o 2022, trabajan arduamente en detalles de la postulación, próximos a recibir una visita oficial de enviados de la FIFA entre el 12 y el 19 de agosto, que revisarán la infraestructura y analizarán detalles de la candidatura.

11.44 - DEPORTES El Flamengo oficialió hoy el despido del arquero brasileño Bruno Fernandes, arrestado bajo sospecha de participación en el supuesto asesinato de una ex amante. El club argumentó que el caso causó grandes perjuicios financieros al club. La presidenta del Flamengo, Patricia Amorim, dijo que ayer se envió la carta el despido al penal Nelson Hungría, donde Fernandes se encuentra arrestado desde el 9 de julio, pero el abogado del futbolista, Ercio Quaresma, aseguró que todavía no recibió la comunicación formal.

11.30 - NACIONAL Tras el corte de luz que dejó sin suministro eléctrico a doce comunas de Santiago, el ministro de Energía Ricardo Rainer, explicó que la falla se debió a que "una línea que va de Alto Jahuel a Los Almendros estuvo sometida a trabajos durante el fin de semana, y en el proceso de reconexión de dicha línea se produjo un cortocircuito".

11.24 - TENDENCIAS Apple planea iniciar el viernes la venta de su Tablet PC, iPad, en México, Austria, Bélgica, Hong Kong, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda y Singapur.

11.12 - NACIONAL El diputado DC Ví­ctor Torres, por el distrito de San Antonio, ingresó un proyecto de acuerdo que pide al Presidente Sebastián Piñera la confección de un fondo estatal que permita entregar una pensión a las viudas de los pescadores que han fallecido en altamar en faenas propias de la actividad.

11.09 - TENDENCIAS Científicos británicos lograron fotografiar por primera vez en Sri Lanka a una especie de mono que se creía extinguida. Tras acechar al animal durante más de 200 horas, los científicos lograron captar la imagen del loris tardigradus nycticeboides, una subespecie del lori rojo.

10.34 - MUNDO El segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el obispo Roberto Luckert, acusó hoy de temerario al Presidente Hugo Chávez, quien dijo que los prelados estarían vinculados en supuestos planes para perpetrar un golpe de Estado.

10.22 - MUNDO Los once disidentes cubanos excarcelados y acogidos en España dijeron hoy que se sienten "engañados" por el gobierno ibérico por no cumplir los compromisos que adquirió antes de que partieran de La Habana, entre ellos su asesoramiento legal y la entrega de ayudas para su manutención y alquiler de viviendas.

10.09 - DEPORTES Liverpool fichó por cuatro temporadas al centrocampista Joe Cole, la primera adquisición del equipo tras la llegada de Roy Hodgson como entrenador. El club informó que el jugador inglés de 28 años, quien ganó tres campeonatos de la Premier League durante sus siete temporadas con Chelsea, completará su fichaje una vez que supere el reconocimiento médico en las próximas 48 horas.

09.41 - NEGOCIOS El dólar abrió a la baja, cotizándose en puntas de $532,2 comprador y $532,7 vendedor.

09.30 - NACIONAL Metro de Santiago informó que el tramo entre las estaciones Tobalaba y Macúl, de la Línea 4, se encuentran con servicio suspendido a raíz del corte del suministro eléctrico. Asimismo, la empresa señaló que los trenes no se detienen en la estación Elisa Correa. En tanto, el servicio en el tramo entre la estación Vicuña Mackenna y Puente Alto se encuentra funcionando.

09.29 - MUNDO La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Catherine Ashton, reclamó hoy la "inmediata" liberación del soldado israelí Ghilad Shalit, quien desde junio de 2006 está en manos de un comando palestino en la Franja de Gaza. Ashton, quien se reunió con los padres de Shalit, destacó la importancia "de poner fin a los sufrimientos de la población de Gaza" mediante la apertura completa de los pasos de tránsito terrestres.

08.55 - NEGOCIOS El cobre cerró con una baja de 2%, cotizándose en US$2,95 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

08.50 - NACIONAL Según Carabineros, un hombre de 73 años, identificado como Iván Lorca Narváez, falleció en la estación de metro Elisa Correa producto de un paro cardíaco en medio de las aglomeraciones a raíz del corte de electricidad que afectó a algunas comunas de la Región Metropolitana.

08.45 - MUNDO Eleonora Moro, viuda de Aldo Moro, el ex primer ministro democristiano de Italia secuestrado y asesinado en 1978 por las Brigadas Rojas, murió hoy a los 95 años de edad.

08.24 - MUNDO Gran Bretaña enviará a Afganistán ayudas por 200 millones de libras esterlinas en los próximos cuatro años para estabilizar la seguridad, reforzar la economía local y apoyar al gobierno de Kabul, reportó hoy la prensa en Londres.

08.10 - DEPORTES Fernando González se mantuvo en el puesto 23 del ránking de la ATP; Nicolás Massú bajó un puesto y aparece en el número 104. En tanto, Paul Capdevill avanzó 12 casilleros, ubicándose en el lugar 179°.

08.06 - NACIONAL Un corte de energí­a electrica afectó esta mañana a las comunas de Ñuñoa, La Pintana, La Florida, La Granja y El Bosque, generando algunos problemas de congestión vehicular debido a que varios semáforos dejaron de funcionar. Chilectra informó que el suministro está siendo repuesto de forma paulatina.

07.53 - CULTURA El céntrico restaurante parisino "Aux Lyonnais", del reputado cocinero monegasco Alain Ducasse, fue el escenario que Woody Allen escogió para continuar hoy con el rodaje de su próximo film, "Midnight in Paris", en el que aparecerá la primera dama de Francia, Carla Bruni.

07.49 - DEPORTES El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha asegurado hoy que el éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica responde a la conjunción de una serie de estilos y no exclusivamente el modelo del Barça, y ha elogiado al seleccionador Vicente del Bosque.

07.42 - NACIONAL Sin mayores inconvenientes para los usuarios, se desarrolla la huelga legal convocada por trabajadores de la empresa Buses Gran Santiago, encargada de la zona B del Transantiago, en el sector norte de la capital, específicamente a las comunas de Huechuraba, Conchalí Renca, Recoleta, Quilicura e Independencia.

¡Oferta especial vacaciones de invierno! ❄️

Plan digital $1.990/mes por 4 meses SUSCRÍBETE

Servicios