Unicef valoró modificaciones a justicia militar y Ley Antiterrorista

Entidad de las Naciones Unidas valora que se haya excluido a los civiles y a las personas menores de 18 años.




El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), valoró hoy que entre las modificaciones que pretenden acotar el ámbito de la justicia militar en Chile se haya excluido a los civiles y a las personas menores de 18 años.

"Con ello, el Estado de Chile cumple con diversas recomendaciones formuladas por los órganos internacionales y garantiza que los menores de 18 años puedan acceder a un juicio justo e imparcial", afirmó el organismo internacional.

También llamó al gobierno y al Parlamento a tomar en cuenta las modificaciones legales que garanticen que niños y adolescentes que cometan delitos sean juzgados exclusivamente por la ley de Responsabilidad Penal Adolescente y no por la Ley Antiterrorista.

"Lo anterior resulta necesario para cumplir con las obligaciones derivadas de la Convención de los Derechos del Niño, que obliga a los Estados parte a aplicar un sistema de responsabilidad penal especial para adolescentes, con penas menos intensas, garantías procesales y programas vinculados a la  reinserción social", agregó.

Ante el inicio de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, Unicef llamó además a erradicar la violencia contra los niños. 

Según cifras del organismo, tres de cada cuatro niños chilenos dicen que fueron víctimas de maltrato físico o sicológico en su propio hogar, y uno de cada cuatro es víctima de violencia grave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.