Vía licitación buscan nuevo administrador del Fuerte Bulnes en Magallanes
En un plazo de 5 meses se ejecutará un estudio para definir los mejores modelos de atracción de inversiones.
Por medio de una licitación pública firmada por la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se convocó a la participación de privados en la administración de dos inmuebles fiscales de trascendental importancia para la Región de Magallanes.
Se trata del Fuerte Bulnes, reconstrucción histórica del fortín donde Chile estableció el primer poblado patagónico y tomó posesión del Estrecho y Tierras aledañas en 1843, y del parque histórico Rey don Felipe, ubicado a unos 60 km. al sur de Punta Arenas, informó la secretaria de Estado.
Este patrimonio natural, histórico y cultural, concentra la presencia de vestigios de las etnias originarias. En el lugar, denominado Puerto del Hambre, existen restos del fracasado intento colonizador del Siglo XVI, y en la Punta Santa Ana, la réplica del Fuerte Bulnes, declarado Monumento Nacional en 1968.
Para la Seremi de la Región de Magallanes, María Luisa Ojeda, esta licitación ayudará a concretar los anhelos del Gobierno Regional y el Ministerio de Bienes Nacionales para la puesta en valor de ambos inmuebles.
Cabe consignar que el pasado 10 de julio la ministra Romy Schmidt firmó junto a la Intendenta de la Región de Magallanes, Eugenia Mancilla, un Protocolo de Cooperación para desarrollar un plan de recuperación del Fuerte Bulnes, declarado Monumento Nacional en 1968.
El convenio se firmó para realizar un conjunto de acciones comunes que tienen por finalidad la conservación y el desarrollo integral de dichos lugares. Este protocolo establece además, la puesta en valor de ambos sitios, para su uso y rescate cultural, patrimonial y turístico en beneficio de la Región de Magallanes.
De esta forma, el ministerio de Bienes Nacionales, a través de la Seremi regional, se comprometió a ejecutar en un plazo de 5 meses, un Estudio que entregue modelos técnicos para la toma de decisiones futuras respecto de los mejores modelos de atracción de inversiones y de gestión para la administración integral de ambas propiedades y de sus instalaciones.
Asimismo, la cartera destinará los recursos que se requieran para la conservación urgente de los referidos inmuebles fiscales o para la reparación inmediata de sus instalaciones sanitarias menores, limpieza y mantención general.
Por su parte, el Consejo regional aprobó recientemente la postulación a dos proyectos con fondos del BID, uno de ellos tiene como nombre "Mejoramiento y Conservación del Fuerte Bulnes y Parque Histórico Rey Don Felipe" y el segundo está caratulado bajo el nombre de "Restauración Arqueológica y Reconstrucción Sitio Histórico Parque Rey Don Felipe", a los cuales deberá aportar el 25% del total de la inversión que demandan.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE