300 liceos Bicentenario



Por Raimundo Larraín, jefe División de Educación General, Mineduc

El programa liceos Bicentenario ha demostrado ser una alternativa de excelencia académica, que fomenta la inclusión y la movilidad social. Estos establecimientos, que promueven las altas expectativas, el liderazgo directivo y el foco en la sala de clases para que ningún estudiante se quede atrás, han logrado puntajes Simce más altos a nivel nacional, solo precedidos por los colegios particulares. En 14 de las 16 regiones lideraron en puntaje PSU 2019 en la educación pública, siendo también los establecimientos que más han aumentado los puntajes de esta prueba desde el 2010, logrando posicionarse como los mejores colegios a lo largo del país y llegando a ser los más solicitados por los apoderados en el sistema de admisión escolar.

En agosto iniciamos una nueva convocatoria, que significará alcanzar la promesa de una red de 300 liceos Bicentenario, que beneficiará a alrededor de 250.000 estudiantes, en más de 150 comunas a lo largo del país. La creación de los Liceos Bicentenario es la política pública más exitosa que se ha hecho por la educación pública en los últimos años y que no responde a eslóganes ni ideologías. Tiene el único propósito de entregar una educación con un elevado estándar de calidad para que los niños y jóvenes tengan oportunidades reales de desarrollar todos sus talentos.

Estos liceos Bicentenario han sido un ejemplo exitoso en la creación de estrechos vínculos de compromiso tanto entre los establecimientos de la red, como de las propias comunidades escolares. Este modelo no solo nos refleja una cifra, sino que nos provee una guía efectiva de cómo afrontar los desafíos presentes en el sistema escolar. El alcance de los liceos Bicentenario no queda solo ahí, pues sus buenas prácticas y resultados permean al resto del sistema escolar, a nivel regional y local.

En tiempos de emergencia sanitaria, el liderazgo directivo y la cultura de altas expectativas potenciadas por el programa Bicentenario, han demostrado ser piezas claves para mantener comunidades escolares cohesionadas, equipos pedagógicos innovadores, que están constantemente diagnosticando y priorizando las urgencias más necesarias de resolver. Hemos visto establecimientos técnico - profesionales creando mascarillas sanitarias, programas educativos radiales, profesores que adaptan sus métodos de enseñanza, nuevas formas de evaluar remotamente, son algunas de las prácticas que dan cuenta de que el sello Bicentenario se empapa en toda la comunidad escolar, resultando en que miles de jóvenes en todo Chile accedan a mejores herramientas y oportunidades para enfrentarse al futuro.

Los 100 nuevos establecimientos que se sumarán a la red de liceos Bicentenario a partir del 2021 desarrollarán esta cultura, compartirán prácticas, metodologías y estrategias bajo un mismo sello, permitiendo aumentar el impacto de esta política pública en la calidad de la educación chilena. Los establecimientos seleccionados para formar parte de la red recibirán apoyo pedagógico por parte del Ministerio de Educación, y podrán financiar iniciativas de un proyecto de fortalecimiento educativo. Invitamos a todos aquellos interesados en formar parte de esta red a postular hasta el 9 de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.